Los huracanes que se han registrado en los últimos años han alcanzado una velocidad tal que la comunidad científica evalúa crear una nueva categoría para clasificarlos. Actualmente, se utiliza la escala Saffir-Simpson, que ordena los huracanes según la intensidad del viento y los daños que puedan llegar a producir, del 1 al 5, de la siguiente manera:
Sin embargo, ante la posibilidad de tifones de 310 km/h y destrozos inabarcables, como consecuencia del calentamiento global, se está proponiendo instaurar la categoría 6. Así lo ha indicado Michael Wehner, investigador del Lawrence Berkeley National Laboratory de los Estados Unidos, quien junto a otro investigador, James Kossin de la Universidad de Wisconsin-Madison, presentó la idea de instaurar la nueva categoría.
Flora González explica en detalle por qué está pasando esto, en este vídeo.
Si el 2023 fue el año más caluroso del que se tuvo registros, se pronostica que el 2024 será peor. Las consecuencias no son solo estos megahuracanes que ya amenazan a algunas regiones del planeta sino también sequías y otros fenómenos para los que hay que estar prevenidos. Flora González lo explica en este vídeo. Dale Play.