La falta de agua sigue deteriorando el parque nacional de Doñana. Las tres lagunas mayores continúan secas y dos tercios de los humedales se encuentran también en una situación crítica. El número de aves y anfibios emblemáticos se reduce y los expertos hablan de vida silvestre en "crisis". Se espera que el acuerdo para reducir los pozos ayude a mejorar el estado del parque.
Los pantanos de Andalucía están al 22%. El embalse de Colomera, en Granada, se encuentra al 10% de su capacidad. Una situación que según la Junta de Andalucía están suponiendo pérdidas de 4.300 millones de euros. El presidente Juanma Moreno ya ha pedido ayuda a la Unión Europea para paliar lo queInformrt califica de "catástrofe natural".
El pantano de Sau , el segundo con más capacidad de esa comunidad, deja al descubierto los restos que debían estar sumergidos. Es la prueba de la falta de lluvias. La iglesia, un embarcadero ahora con las embarcaciones varadas en la tierra cuarteada y parte de las ruinas del antiguo pueblo de Sant Romà de Sau. Es el epicentro de una sequía que ha llevado a Cataluña a declarar desde hoy la emergencia en 239 municipios.