Primavera en pleno invierno este fin de semana con temperaturas entre 5 y 8 grados por encima de lo habitual
El país vive un episodio de calor anómalo, con temperaturas que han superado los 30ºC en algunas zonas
El fenómeno se debe a la combinación de una dorsal muy potente y un anticiclón muy fuerte
Cómo el cambio climático afecta al gasto de los turistas en España
España vive un enero de récord por el calor anómalo que afecta al país. En los últimos días, se han batido 68 récords de temperatura, tanto de máximas como de mínimas altas, para este mes invernal. Las temperaturas han alcanzado valores propios de la primavera o el verano, superando los 30ºC en algunas zonas.
Aunque el termómetro no seguirá subiendo durante el fin de semana y el calor se "debilitará" en España, los valores seguirán siendo muy superiores para los de la época; de entre 5 y 8 grados por encima de la media.
MÁS
¿Qué está sucediendo?
Durante los próximos días, se espera que este anticiclón se debilite y se retire el aire cálido que nos ha estado acompañando estos días. Sin embargo, en general, seguirá siendo poco nuboso en la mayoría de las comunidades autónomas.
El calor anómalo se debe a la combinación de dos factores: una dorsal muy potente en las capas medias y altas de la atmósfera, que ha alcanzado alturas geopotenciales nunca vistas de 5940 a 6000 metros, y un anticiclón muy fuerte en superficie, que ha favorecido el ascenso de las temperaturas. Además, el viento ha ayudado a que las temperaturas se dispararan más de lo esperado.
El episodio de calor comenzó a principios de enero, pero se intensificó durante la semana del 15 al 21, cuando se registraron temperaturas mínimas altas en todo el territorio nacional. A partir del martes 23, los récords se multiplicaron, especialmente el miércoles 24 y el jueves 25, cuando las condiciones atmosféricas hicieron que las temperaturas máximas superaran las marcas anteriores en todo el país.
El impacto del calor se ha notado en todas las regiones, pero especialmente en las zonas elevadas, donde se han registrado récords sorprendentes. Por ejemplo, la estación de Navacerrada, situada a casi 1900 metros de altitud, registró una máxima de 18.3ºC, batiendo el récord anterior de 16.3ºC del 6 de enero de 2013. Además, la temperatura media del jueves en esta estación fue de 14.1ºC, una anomalía de más de 15ºC respecto a la media histórica de -1ºC para esta época del año.
También se han igualado o superado las máximas mensuales en varias capitales de provincia, como Cuenca con 23.2ºC, Teruel con 22.9ºC, Soria con 20.8ºC y Ávila también con 20.8ºC. El miércoles 24, la temperatura más alta oficialmente registrada fue de 28.4ºC en Carcaixent (Valencia), mientras que fuera de la red oficial, se llegaron a los 28.9ºC en Calles, también en Valencia. El jueves 25, algunas estaciones no oficiales superaron los 30ºC en la Comunidad Valenciana.
Respecto a si el cambio climático está detrás de este calor inusual, se requieren estudios de atribución específicos para establecer una conexión directa. Sin embargo, los cambios en los patrones atmosféricos están siendo investigados, y las evidencias sugieren que podrían estar relacionados con las condiciones climáticas inusuales experimentadas en los últimos años.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento