Soria, en alerta por frío extremo con el transporte urbano suspendido por la nieve
La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha desactivado este sábado todas las alertas de preemergencia y emergencia por la nieve, aunque hay advertencias para circular
Cerrado el aeropuerto de Zaragoza por la nieve de la borrasca Juan
La nieve obliga a usar cadenas en el acceso a la estación de Sierra Nevada
Soria amanece helada con alerta de frío extremo con previsión de -14 grados en zonas de Castilla y León, donde se espera lo peor tras el temporal de nieve que dejo atrapados a decenas de vehículos en las carreteras.
La ciudad de Soria ha amanecido este sábado cubierta de nieve y con placas de hielo con el transporte urbano suspendido, a causa de las bajas temperaturas registradas durante esta madrugada y que continuarán en las zonas Ibérica y Meseta de Soria, donde la previsión es de 14 grados bajo cero y en el Sistema central de Soria, de 10 bajo cero.
MÁS
Las carreteras sorianas, después de una noche agitada por los rescate de la UME a los conductores, han amanecido con mejor viabilidad, aunque es necesario conocer algunas restricciones antes de ponerse al volante.
En la N-122, entre Torres de Montecierzo (Zaragoza) y Ontalvilla de Valcorba (Soria), el nivel de servicio es verde, con prohibición de adelantamiento a vehículos pesados, mientras en el sur de la provincia, en la A-2, entre Cetina (Zaragoza) y Santa María de Huerta (Soria), los vehículos pesados también tiene prohibido adelantar.
La comarcal CL-101, entre Ágreda y Álmazán, tiene nivel amarillo, lo que significa que tiene restringida temporalmente la velocidad y la circulación de vehículos pesados en ambos sentidos.
Las otras tres comarcales: la CL-116, entre El Burgo de Osma y Monteagudo de las Vicarias; en la CL-117, entre Covaleda a Abejar; y en la SO-100, entre la capital de Soria y Fuentepinilla, también tienen las mismas restricciones.
En Aragón, Zaragoza estarán en aviso naranja por frío y Huesca y Teruel en aviso amarillo; y, en Castilla y León, estará en aviso rojo Soria, en aviso naranja Segovia y en aviso amarillo Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.
Las bajas temperaturas también tendrán en riesgo a Asturias, a Cantabria, Navarra y La Rioja. Por el mismo motivo, en Castilla-La Mancha estará en aviso amarillo la provincia de Guadalajara; en Cataluña, estará en aviso naranja Lérida y en aviso amarillo Gerona; en Galicia, en aviso amarillo La Coruña, Lugo y Pontevedra; y, en el País Vasco, la provincia de Guipúzcoa estará en aviso amarillo.
La A-2, A-50 y la A-1: las tres autovías afectadas por la nieve
Las autovías de alta capacidad afectadas son la A-2 (Autovía del Nordeste), entre Cetina (Zaragoza) y Santa María de Huerta (Soria); la A-50 (Autovía de la Cultura), entre Ávila y Gimialcón (Ávila); y en la A-1 (Autovía del Norte), en este caso no por nieve sino por niebla, entre los municipios segovianos de Fresno de la Fuente y Honrubia de la Cuesta.
La niebla, además de la nieve, condiciona el tráfico en la A-66 (Ruta de la Plata), junto al término leonés de Ardón, han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
En cuanto a las carreteras nacionales, Ávila es la provincia de Castilla y León más afectada por la nieve con especial incidencia en la N-110, entre el puerto de Villatoro y Puerto Castilla en el límite con Cáceres; en la N-502, en Cuevas del Valle y entre Cepeda la Mora y Navalsauz; en la N-501, entre Narrillos de San Leonardo y Cantaracillo (Salamanca); y en la N-403, en Vega de Santa María y entre Mingorría y Martín Muñoz de las Posadas (Segovia).
La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha desactivado a las 02,00 horas de la madrugada de este sábado todas las alertas de preemergencia y emergencia por la nieve, después de auxiliar a unas seiscientas personas retenidas en la N-122 dentro de la provincia de Soria, que ha amanecido helada.
La previsión es que las heladas ganarán intensidad y extensión. Así, serán moderadas en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular, pudiendo llegar a fuertes en el este de la meseta norte, sistema Ibérico y Pirineos.
El viento soplará de poniente fuerte en el Estrecho y Alborán tendiendo a levante, y también intervalos de fuerte de componente norte en el resto del Mediterráneo, ambos amainando. Alisios en Canarias también con intervalos fuertes. En el resto viento flojo variable o algún intervalo moderado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.