La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes lluvias fuertes en el norte de Galicia, Cantábrico, este de Cataluña y Baleares, así como viento con rachas y una bajada generalizada de las temperaturas.
El frente atlántico seguirá avanzando hacia el Mediterráneo, cruzando de oeste a este la mitad oriental de la Península y Baleares, con nubes y posibilidad de precipitaciones, que podrían ser de nieve en zonas de montaña.
Las precipitaciones se mantendrán durante el día en las áreas montañosas y se reducirán en las llanuras peninsulares, con riesgo de ser localmente fuertes y con tormentas en el este de Cataluña y Baleares al final del día.
El frente en Galicia puede dejar nieblas en las montañas. El cielo estará nublado y habrá lluvias más frecuentes en el norte, con riesgo de tormentas locales, sobre todo en el norte, donde pueden ser fuertes y con granizo. La nieve caerá a partir de 900-1.200 metros, y habrá nevadas débiles por la tarde en zonas altas de Ourense y Lugo. Las temperaturas bajarán ligeramente, más en las máximas del este. El viento soplará del oeste y noroeste, flojo en el interior y más fuerte en la costa.
En Asturias, puede haber brumas en las montañas, el cielo estará cubierto y lloverá, con posibilidad de tormentas, sobre todo en el norte, donde pueden ser fuertes y con granizo. La nieve se acumulará a partir de 900-1.200 metros, y habrá 10 centímetros de nieve en la cordillera por la tarde, más en el este. Las temperaturas descenderán, más en las máximas. Habrá heladas débiles en la cordillera. El viento será del oeste, más fuerte en la costa, con rachas fuertes en el este.
En Cantabria, puede haber nieblas en las montañas, el cielo estará cubierto y lloverá, con posibilidad de tormentas fuertes y granizo, sobre todo en el norte. La nieve se acumulará a partir de 900-1.200 metros, y habrá 5 centímetros de nieve en la cordillera y 4 centímetros en zonas altas. Las temperaturas bajarán un poco, más en las máximas. Habrá heladas débiles en la cordillera. El viento será del oeste, más fuerte en la costa, con rachas fuertes en el este.
El frente puede dejar nieblas en el País Vasco; el cielo estará nublado y habrá lluvias y tormentas, sobre todo en el norte, donde pueden ser fuertes y con granizo. La nieve bajará a 800-900 metros por la tarde. Las temperaturas mínimas bajarán en la costa, sin cambios en el resto; las máximas también bajarán. El viento será del oeste, más fuerte en la costa.
Habrá brumas en Castilla y León, sobre todo en las montañas. El este, norte y Sistema Central tendrán nubes y lluvias, más fuertes en las montañas del norte, con riesgo de tormentas. En el resto, habrá nubes y lluvias débiles dispersas, que se irán por la noche. La nieve caerá a partir de 1.100 metros en el noroeste y 1.400 metros en el sureste, bajando a 900-1.000 metros. Descenso notable de las temperaturas. Habrá heladas débiles, más en las montañas y algunas en la meseta. Los vientos serán del oeste y noroeste.
También pueden darse brumas en las montañas de Navarra; el cielo estará nublado y lloverá, menos en el sur por la tarde, con posibilidad de lluvias fuertes en el noroeste. La nieve caerá a partir de 1.200-1.500 metros, bajando a 800-1.200 metros, con más de 5 cm de nieve en el norte y más de 10 cm en el Pirineo.
Niebla en zonas interiores y montañosas de Cataluña, cielo nublado con lluvias continuas en el Pirineo, lluvias fuertes con tormenta y granizo en la costa y el interior central. Lluvias más aisladas en el resto. La nieve caerá de 1.200-1.400 metros a 800-1.000 metros por la tarde. Las temperaturas bajarán, tanto las mínimas como las máximas. Habrá heladas débiles en el Pirineo. El viento será del norte y noroeste, moderado, con rachas muy fuertes en el Ampurdán y Tarragona, y flojo del oeste en el resto.
Bancos de niebla matinales en Madrid; cielo nuboso reduciéndose por la tarde, excepto en la sierra. Precipitaciones débiles y chubascos dispersos, disminuyendo a partir del mediodía, excepto en la mitad norte de la sierra, donde serán más persistentes y podrían ser en forma de nieve en cotas altas. La cota de nieve descenderá de 1.200-1.600 metros a 900-1.100 metros.
Niebla en Mallorca durante la madrugada, cielo cubierto con lluvias que pueden ser fuertes y acompañadas de tormenta y granizo pequeño a partir de la tarde, principalmente en Menorca y el norte de Mallorca. Cota de nieve bajando durante la noche a 1.100 metros. Ascenso de las temperaturas nocturnas al principio de la madrugada y descenso durante el día; viento moderado del suroeste, girando al norte durante la tarde, con intervalos fuertes por la noche.
En Canarias, se esperan nubes intermitentes. Baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el norte al inicio, siendo más probables en zonas de interior de las islas más elevadas por la tarde, sin descartar chubascos.
En el interior oriental de Andalucía se esperan cielos cubiertos con precipitaciones débiles a moderadas, remitiendo al final del día. En las sierras, las precipitaciones serán localmente persistentes, con nieve por encima de 1.000-1.200 metros. En el resto, intervalos nubosos con chubascos, posiblemente acompañados de granizo y tormenta en el área del Estrecho.
La cota de nieve en la Península variará entre 900-1.200 metros en el noroeste, 1.200/1.600 metros en el centro y Pirineos, descendiendo a 900/1.200 metros, y 1.800/2.000 metros en el sureste, bajando a 1.000/1.400 metros.
También se prevé la aparición de nieblas frontales y posfrontales, más probables en zonas de montaña.
Los vientos soplarán del oeste, girando al noroeste en la Península y Baleares, con rachas fuertes en el Cantábrico, zonas del tercio oriental peninsular y área mediterránea; en Canarias, se prevén vientos débiles, del noreste o variables.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.