Hace unas horas que hemos entrado oficialmente en el invierno. Puede que no lo parezca dadas las temperaturas que se están registrando estos días, y más considerando que según la predicción estacional del Centro Europeo de Predicción (CEP), en España se espera que este invierno sea más cálido y con temperaturas por encima de la media. Pero sí, acabamos de estrenar estación.
Y es que el solsticio de invierno, la estación astronómica que marca el comienzo de esta estación, se ha producido exactamente a las 4:27 de la madrugada hora española. Desde ese momento hasta el equinoccio de primavera, el 20 de marzo de 2024, habrá 88 días y 23 horas de invierno.
Para la mayor parte de la Península Ibérica, resulta más probable que este invierno sea más cálido (50%) a que sea un invierno normal (30%) o uno más frío (20%). Sin embargo, el sur de Andalucía, las Islas Canarias y las Islas Baleares tienen un 60% de probabilidades de un invierno cálido, un 20% de un invierno moderado y un 10% de un invierno frío en comparación con otras zonas.
En cuanto a las precipitaciones, no hay una categoría que se imponga sobre las otras. Según la previsión estacional, la probabilidad de un invierno húmedo, normal o seco es la misma, excepto en el noroeste peninsular, donde la probabilidad de un invierno más húmedo de lo normal es mayor (un 50%).
De momento, el tiempo a principios de invierno se espera que sea seco y soleado, con ciertas nieblas y heladas nocturnas, ya que este año habrá anticiclón. Sólo se esperan lluvias dispersas en Cantabria, País Vasco, norte de Navarra y Canarias.
Continuarán los vientos fuertes en Cataluña, Aragón y Castellón, especialmente en la desembocadura del Ebro. Volverán las nieblas a algunas zonas de La Mancha y de la sierra norte, pudiendo persistir a lo largo del día. En la comunidad de Castilla y León, las temperaturas descenderán este viernes debido a la niebla persistente, con temperaturas diurnas que no superarán los 8 ºC en algunas capitales, pero en el resto de España, especialmente en el sur, las temperaturas subirán en este primer día del comienzo del invierno, y los termómetros alcanzarán los 21 ºC por la tarde en Málaga, Murcia o Valencia.
Este tiempo se prolongará durante la primera mitad de la Navidad y no se descarta que continúe durante toda esta época del año. El sábado, sólo el País Vasco y las Islas Canarias occidentales registrarán algunos chubascos, y el domingo, Nochebuena, será soleado en toda España, a excepción de las zonas de niebla, donde es probable que persistan. En Nochebuena habrá heladas en el interior peninsular, más intensas en las sierras del norte, la Ibérica y los Pirineos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.