La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el jueves que las temperaturas sigan en descenso en la mayor parte de la península y en los archipiélagos, si bien aumentarán las máximas en el noroeste. Así, se producirán heladas en los sistemas montañosos de la península, moderadas en los Pirineos y sin estar descartadas en los páramos y en la meseta Norte, cumpliéndose la advertencia de la AEMET sobre el desplome de las temperaturas que se avecina en Navidad. La cota de nieve se situará en los Pirineos entre los 1.000/1.300 metros, bajando en las horas centrales a 800/1.100 metros, con posibilidad de acumular más de 10 centímetros de altura.
En el resto de sistemas montañosos de la mitad norte se espera que las cotas se sitúen en torno a los 1.000/1.300 metros, subiendo a 1.400/1.700 metros. En la península y Baleares, se esperan precipitaciones en el extremo norte, débiles y dispersas en general, pero con mayores acumulaciones en el Cantábrico oriental y Pirineos, donde no se descarta que sean localmente fuertes. En el este de Baleares también se esperan chubascos, sin descartar alguna tormenta ocasional, con probabilidad en el resto de las islas y puntos del litoral catalán oriental. En otras zonas de la mitad norte habrá intervalos de nubes bajas así como en el norte de Canarias con probabilidad de alguna precipitación ocasional. En el resto del país, el cielo estará poco nuboso o despejado.
También existe probabilidad de calimas en Canarias que tenderán a disiparse. Posibles brumas o nieblas matinales en el tercio norte peninsular, especialmente en zonas de montaña donde pueden ser localmente persistentes. Arreciarán los alisios en Canarias con intervalos fuertes. Viento del noroeste en la península y Baleares, con intervalos fuertes en Ampurdán y Menorca, con rachas muy fuertes extendidas al bajo y medio Ebro, Pirineos y el norte de la Comunidad Valenciana. En el oeste peninsular el viento rolará a noreste y en el Estrecho y Alborán a levante.
PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:
- GALICIA: cielo con nubes bajas que tenderán a despejarse en la mitad sur de la región a lo largo de la tarde. No se descartan brumas y nieblas dispersas matinales en puntos del interior. Tampoco se descartan algunas precipitaciones débiles y dispersas en el litoral cantábrico, más probables por la mañana y en el extremo norte. La cota de nieve ascenderá desde los 1.000/1.400 metros hasta por encima de los 2.000 metros.
Temperaturas con cambios ligeros, con predominio de los descensos en las mínimas y los ascensos en las máximas. Heladas débiles en zonas altas de las montañas de Orense. Viento flojo variable en el interior, con predominio de la componente norte, y noroeste en el litoral cantábrico y del norte en el litoral atlántico.
- ASTURIAS: cielo nublado, con nubes bajas durante toda la jornada y probables brumas y nieblas dispersas matinales en la Cordillera. Precipitaciones débiles en el litoral y en el interior de la mitad oriental que remitirán a lo largo de la tarde. La cota de nieve ascenderá de los 1.000/1.400 metros hasta por encima de los 1.800 metros.
Temperaturas con cambios ligeros, predominando los ascensos en las máximas. Heladas débiles en zonas altas de la Cordillera. Viento flojo, con predominio de la componente oeste en el interior y del noroeste en el litoral.
- CANTABRIA: cielo nublado, con nubes bajas durante toda la jornada y con probables brumas y nieblas dispersas en zonas altas del interior. Precipitaciones débiles, más persistentes en la mitad oriental. La cota de nieve ascenderá desde los 1.000/1.400 metros hasta por encima de los 1.800 metros.
Temperaturas sin cambios significativos. Heladas débiles en zonas altas de la Cordillera. Viento moderado del noroeste con rachas fuertes, amainando al final del día.
- PAÍS VASCO: cielo con nubes bajas durante toda la jornada. Precipitaciones débiles, más persistentes en la mitad norte de la región, donde podrán ser localmente moderadas. La cota de nieve ascenderá desde los 1.000/1.400 metros hasta los 1.600/1.800 metros.
Temperaturas con pocos cambios, con predominio de los descensos en la mitad sur en el caso de las máximas. Viento moderado del noroeste con rachas fuertes que podrán ser localmente muy fuertes, amainando al final del día.
- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso con precipitaciones débiles en la Cantábrica e Ibérica, tendiendo a disminuir en la segunda mitad del día. En el resto, intervalos de nubes bajas, tendiendo a cielo poco nuboso por la noche. La cota de nieve se situará en los 1.000/1.200 metros ascendiendo a los 1.600/2.000 metros. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en montaña.
Temperaturas mínimas en ligero descenso, moderado en gran parte de la meseta y máximas con pocos cambios. Heladas débiles. Viento del noroeste rolando a norte y noreste, flojo en general con alguna racha fuerte en zonas montañosas.
- NAVARRA: cielo con nubes bajas durante toda la jornada. Precipitaciones débiles, más persistentes en la mitad norte de la comunidad foral, donde podrán ser localmente moderadas. La cota de nieve ascenderá desde los 1.000/1.400 metros hasta los 1.600/1.800 metros. En el entorno de Larra Belagua se esperan acumulaciones de nieve de hasta 5 centímetros, que sumadas a las del día anterior podrán suponer acumulaciones superiores a los 30 centímetros.
Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso ligero. Heladas débiles en los puntos más altos del Pirineo navarro. Viento moderado del noroeste con rachas fuertes que podrán ser localmente muy fuertes, amainando al final del día.
- LA RIOJA: cielo cubierto, con precipitaciones débiles. La cota de nieve ascenderá de los 1.000/1.200 metros hasta los 1.600/1.800 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Heladas débiles en cotas altas. Viento del noroeste con alguna racha fuerte.
- ARAGÓN: en el Pirineo, cielo nuboso con precipitaciones, que serán más abundantes en la divisoria occidental por la mañana. La cota de nieve se situará en los 1.000/1.200 metros, bajando ocasionalmente a 800/1.100 metros en el sector occidental, y subiendo por el oeste a últimas horas del día a los 1.200/1.400 metros. En el Sistema Ibérico, intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil y aislada, de nieve por encima de los 1.000/1.200 metros. En el resto, predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas.
Temperaturas en descenso o sin cambios. Heladas en el Pirineo; débiles en puntos del Sistema Ibérico. Viento moderado a fuerte de dirección noroeste, con rachas muy fuertes en el este de Teruel, bajo Ebro y en cotas altas pirenaicas.
- CATALUÑA: en el Pirineo, cielo cubierto con precipitaciones, que serán más abundantes en el Valle de Arán. La cota de nieve se situará en los 1.000/1.300 metros, bajando durante las horas centrales a 800/1.100 metros, y subiendo de nuevo a últimas horas del día a 1.000/1.200 metros. En el noreste, intervalos nubosos sin descartar chubascos por la mañana; en el resto, predominio de cielo poco nublado con intervalos de nubes bajas.
Temperaturas en descenso o sin cambios. Heladas en el Pirineo, que se podrán extender con carácter débil a zonas colindantes. Viento moderado a fuerte del noroeste, con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo, zonas altas o expuestas de la mitad sur y el Ampurdán.
- EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado. Probables bancos de niebla o brumas en el norte de Cáceres. Temperaturas en descenso, ligero en las máximas. Heladas débiles en Gredos. Viento del noroeste rolando a noreste, flojo en general.
- COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nublado o despejado con intervalos de nubes bajas en la sierra, acompañados de brumas y probables bancos de niebla. Temperaturas en descenso, con heladas débiles en la sierra. Viento de componente norte, en general flojo, con algún intervalo más intenso principalmente en la sierra.
- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado, salvo en el noreste, donde se esperan intervalos de nubes bajas que despejarán por la tarde. No se descarta alguna lluvia débil y dispersa al principio de la jornada en el extremo este de Guadalajara.
Temperaturas en descenso generalizado. Se esperan heladas débiles en zonas de montaña. Viento del noroeste virando a norte, más intenso en la mitad oriental, donde no se descarta algún intervalo fuerte.
- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos matinales de nubes bajas en el extremo norte. Temperaturas en descenso, notable en las máximas de la mitad sur. Viento de oeste y noroeste, fuerte con rachas muy fuertes en Castellón e interior norte de Valencia y moderado en el resto de la región.
- MURCIA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso. Viento moderado del noroeste, con intervalos fuertes durante la primera mitad del día, que amainará durante la tarde.
- BALEARES: en Menorca y Mallorca, intervalos nubosos, con chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormenta y granizo hasta primera hora de la tarde; en Ibiza y Formentera predominará el cielo poco nuboso.
Temperaturas en descenso, localmente notable en el interior de Mallorca. Viento entre moderado y fuerte del noroeste y norte, con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora en Menorca y los 70 kilómetros por hora en Mallorca y en Ibiza.
- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado, salvo con nubes bajas matinales en las sierras. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en el interior oriental; máximas sin cambios, salvo en el tercio oriental, donde descenderán. Viento flojo variable en el litoral mediterráneo oriental; de componente norte en el resto, que soplará moderado en el litoral atlántico, virando por la tarde a noreste.
- CANARIAS: intervalos de nubes altas en general, con intervalos de nubes bajas en las vertientes norte y este, con probabilidad de lluvias débiles y aisladas durante la segunda mitad del día, más probables en La Palma. Calima en las islas montañosas, remitiendo de este a oeste durante el día. En Lanzarote y Fuerteventura, calima ligera durante la madrugada.
Temperaturas máximas en ligero a moderado descenso en las islas orientales y Tenerife, con pocos cambios en el resto. Mínimas sin cambios o en ligero ascenso, salvo ligeros descensos en Tenerife y Gran Canaria. En las islas más orientales, viento moderado del noreste con probables rachas fuertes en el oeste de Fuerteventura durante la primera mitad del día.
En el resto, viento de componente este con probabilidad de rachas localmente muy fuertes en las vertientes sureste y noroeste, más probables en la comarca de Acentejo, sureste de Tenerife y zona de El Paso, especialmente durante la primera mitad del día.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.