España se prepara para una semana de invierno tras unos días extremadamente cálidos
El puente de la Constitución ha estado marcado por el contraste térmico entre el frío y la humedad iniciales y el calor y la estabilidad posteriores
Estos valores irán bajando a lo largo de la semana, debido a la entrada de una masa de aire polar que originará lluvias y nevadas en diversas regiones
La Aemet advierte del desplome de las temperaturas que se avecina para la semana de Navidad
El puente de la Constitución ha estado marcado por el contraste térmico entre el frío y la humedad iniciales y el calor y la estabilidad posteriores. Algunas zonas del Mediterráneo han registrado temperaturas muy superiores a las habituales en esta época del año. Según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), estas temperaturas son “extraordinarias” para mediados de diciembre. Este lunes, se llegaron a medir 26 grados en Valencia, 27 en Murcia y 28 en algunos puntos del sureste peninsular.
No obstante, estos valores irán bajando a lo largo de la semana. El martes todavía se mantendrán las temperaturas cálidas en gran parte del país, pero una masa de aire polar entrará en la Península, originando lluvias y nevadas en diversas regiones. Este frente afectará primero a la zona atlántica, produciendo precipitaciones fuertes en Galicia y extendiéndose por la vertiente cantábrica, Castilla y León, y los Pirineos.
MÁS
Zonas en las que se esperan lluvias y nevadas
El martes también habrá bancos de niebla y nubes bajas en varios lugares del interior. Los termómetros bajarán en el noroeste, pero subirán en el sur y el Mediterráneo.
El miércoles, este frente avanzará más, y las precipitaciones llegarán al interior, Andalucía, la cordillera pirenaica y el Estrecho. Las temperaturas descenderán en general en la Península y Baleares, con la cota de nieve situándose en 1.200-1.400 metros en el centro y norte.
El jueves, las temperaturas serán invernales, con lluvias persistiendo en el norte y Baleares, y posibles tormentas. Las heladas se darán en las cordilleras, sobre todo en los Pirineos, así como en capitales como Ávila, Palencia, Segovia o Granada.
Ese día, se prevén nevadas importantes en los Pirineos, el Sistema Ibérico y la Cordillera Cantábrica. A partir del viernes, los modelos apuntan a que las lluvias irán remitiendo, incluso del norte, disminuyendo la probabilidad de precipitaciones hacia el final de la semana.
El fin de semana se caracterizará por heladas nocturnas en muchos puntos de España, especialmente en el interior, debido a una masa de aire más frío que se instalará en el país. Aunque las temperaturas serán más suaves durante el día, se esperan inversiones térmicas durante las noches. Además, se espera un bloque anticiclónico que impedirá la entrada de borrascas del Mediterráneo, favoreciendo un clima más estable.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.