Un tren de borrascas dejará precipitaciones generalizadas esta semana en la Península
Este martes seguirán las lluvias en el Cantábrico y Pirineos
El jueves se espera la llegada de un frente más activo, que dejará precipitaciones generalizadas en la Península
Las lluvias y nevadas llegarán el martes al norte de la Península
El paso de varias borrascas cerca de la Península Ibérica dejarán precipitaciones especialmente en el extremo norte este martes y el miércoles se extenderán a más zonas, aunque no llegarán ni al sureste ni a Baleares, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que el viernes vuelvan a limitarse al extremo norte peninsular.
En cuanto a las temperaturas, el pronóstico señala que subirán los primeros días de esta semana y que el ambiente no será demasiado frío para esta época del año, sino al contrario, ya que las temperaturas estarán algo por encima de lo normal hasta que el jueves lleguen vientos más fríos procedentes de latitudes altas que provocarán un "acusado descenso térmico", por lo que el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, espera que la semana termine y diciembre llegue con heladas en buena parte del interior peninsular.
MÁS
Los frentes vendrán acompañados de vientos
En concreto, espera que este martes sigan las lluvias en el Cantábrico y Pirineos y que la cota de nieve se sitúe en torno a 1.400 metros mientras que los frentes asociados a una borrasca atlántica comenzarán a ejercer su influencia y dejará lluvias en Galicia, y también, pero más débiles en puntos de Castilla y León, Extremadura y Castilla la Mancha.
Sin embargo, el portavoz no cree que las lluvias lleguen al tercio oriental peninsular ni a Baleares, aunque en el archipiélago no es descartable que se produzca algún chaparrón débil por la mañana. Los frentes vendrán acompañados de vientos del oeste o del suroeste que soplarán con fuerza en puntos del norte de la Península y que por su carácter templado harán que las temperaturas nocturnas, junto con la abundante nubosidad, sean templadas.
"No esperamos prácticamente heladas salvo en las cumbres de las coordilleras", observa Del Campo que sí pronostica algunos descenso térmico. En el este peninsular y en el Mediterráneo se podrán superar los 20 a 22 grados celsius, con máximas de entre 12 y 17ºC el martes en la mayor parte del país y algo más altas en Andalucía y Extremadura.
Además, señala que el miércoles sigan avanzando los frentes y las lluvias caerán sobre buena parte del oeste y zona centro de la península.
Las precipitaciones llegarán a los Pirineos pero no alcanzarán a la vertiente mediterránea, aunque el portavoz no descarta que por la mañana pueda haber algún chaparrón de poca importancia en la costa catalana.
Las lluvias más abundantes del miércoles
Las precipitaciones más abundantes el miércoles se producirán en Galicia y Asturias e irán perdiendo intensidad cuanto más al sur y este nos encontremos. "Sólo hay una probabilidad alta de superar los 5 litros por metro cuadrado a lo largo del día en Galicia y en zonas de montaña de la mitad norte y de la zona centro. En el resto, por lo tanto, serán en general lluvias débiles", precisa.
Ese día la cota de nieve estará "muy alta", por encima de los 2.000 metros y los vientos seguirán soplando del oeste y suroeste, templados, por lo que las temperaturas volverán a subir. Se superarán los 20 o 22ºC en el área mediterránea e incluso podrían rozarse los 25ºC en el sureste, en ciudades como Murcia. Las temperaturas mínimas se situarán por encima de los 5ººC en la mayor parte de las capitales de provincia.
El jueves llega un frente más activo
Será el jueves cuando el portavoz espere la llegada de un frente más activo, que dejará precipitaciones generalizadas en la Península excepto en el sureste peninsular y Baleares y que serán más abundantes que los de días anteriores. Así, señala que las más abundantes se producirán en el sur de Galicia, en torno al sistema central, Pirineo Aragonés, restos de Extremadura y también en Andalucía Occidental.
La cota de nieve se desplomará ese día desde los 2.000 metros a los 800 o 1.000 metros en las últimas horas del día ya que a lo largo de la jornada se producirá un acusado descenso de las temperaturas, especialmente de las mínimas, en el cuadrante noroeste peninsular.
Por su parte, en el sureste y en Baleares seguirán subiendo los termómetros y ese día tendrán un ambiente "templado" pues rozarán los 25ºC en ciudades como Castellón, Valencia o Murcia. Por el contrario, Del Campo indica que las máximas se quedarán entre 10 y 15ºC que son" valores normales para esta época del año".
En cuanto a diciembre, el portavoz adelanta que comenzará este viernes con un tiempo más estable, pero también más frío, ya que podrían bajar las temperaturas en la mayor parte del país.
El viernes, 1 de diciembre, amanecerá con heladas en buena parte del interior del norte, pero también en los páramos de la zona centro. Las heladas se intensificarán el fin de semana y se extenderán a más zonas, debido a la llegada de aire frío procedente de latitudes altas.
Las precipitaciones, en principio, durante esos días del tramo final de la semana, quedarán acotadas al extremo norte peninsular, aunque no se pueden descartar del todo en otros puntos.
En cuanto a Canarias, el portavoz de la AEMET prevé un tiempo más tranquilo la primera mitad de la semana, con algunos intervalos nubosos "sin mayores consecuencias" y vientos flojos en general y temperaturas sin grandes cambios, que estarán entre los 18ºC por la noche y los 23ºC o 25ºC durante las horas centrales del día.
A partir del jueves podría aumentar la nubosidad en el archipiélago y caer lluvias en El Hierro y La Palma, que el viernes podrían extenderse al resto de las islas occidentales.