España se prepara para el cambio de tiempo que supone la llegada de la “Cresta Atlántica”, un patrón atmosférico que hará bajar las temperaturas de forma notable, poniendo fin a un periodo de calor inusual para esta época del año. Este fenómeno, típico de los meses de otoño, traerá consigo aire polar al territorio español y europeo.
La Cresta Atlántica, también llamada Atlantic Ridge, se produce cuando se forma un bloqueo en forma de omega en el océano Atlántico debido a la presencia de altas presiones. Este bloqueo facilita la entrada de masas polares, provocando una caída brusca de las temperaturas acompañada de heladas y nevadas. En España, la influencia de las altas y bajas presiones determinará si este frío se traduce en episodios de nieve o ventiscas.
Según expertos del portal meteorológico Meteored, los efectos de esta cresta anticiclónica del Atlántico Norte se notarán en España hasta la primera mitad de diciembre. Se prevé que las heladas sean frecuentes en las zonas de interior y montañosas, y el clima, a diferencia de las últimas semanas, será frío y acorde con la temporada invernal, incluso un poco más fresco en comparación con años anteriores en algunas regiones.
En cuanto a las precipitaciones, es probable que, si se producen, se concentren principalmente en la zona cantábrica, Baleares y los Pirineos. No obstante, esto dependerá de la interacción con otros fenómenos, como corrientes de aire subtropical del Atlántico o borrascas mediterráneas, factores que podrían alterar el escenario, según señalan los informes de Meteored.
Aunque es poco probable que se vuelvan a dar episodios de temperaturas anormalmente altas como los que se han dado en las últimas semanas, tampoco se esperan eventos significativos de precipitación. La llegada del frío será la tónica principal de las próximas semanas, marcando el final del año con un clima más acorde con la estación invernal.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.