Nueve comunidades en alerta por el temporal de viento, lluvia y oleaje
Nueve comunidades se encuentran en alerta por el temporal de viento, lluvia y oleaje que afecta al país
Asturias y Cantabria tienen alerta naranja por vientos de hasta 110 km/h y Galicia por olas de hasta 7 metros
Llega el otoño: varias borrascas atraviesan la península y traen bajada de temperaturas, lluvia y viento
Un temporal de viento, lluvia y oleaje afectará este martes a nueve comunidades autónomas, que han activado distintos niveles de alerta según la intensidad de los fenómenos meteorológicos. Las zonas más afectadas son las costeras del norte peninsular, donde se esperan rachas de viento muy fuertes y un estado del mar muy adverso.
Según informa la Agencia de Meteorología (Aemet), Asturias y Cantabria tienen alerta naranja (riesgo importante) por vientos del sur que pueden soplar hasta 110-100 km/h en la cordillera, Picos de Europa y Liébana.
MÁS
Alertas por oleaje y vientos
En Galicia, las provincias de A Coruña y Pontevedra también tienen alerta naranja por el mal estado del mar al sur de Cabo Vilán, con vientos del sur o sudeste de fuerza 8 y olas que pueden superar los 7 metros. En el resto de Galicia, hay alerta amarilla por precipitaciones o vientos.
Andalucía también sufre el temporal de viento, con alerta amarilla en Cádiz, Córdoba y Sevilla por rachas de hasta 70 km/h; y en Huelva, por lluvias que pueden dejar 15 litros en una hora.
Alertas por lluvias
En Extremadura, la alerta amarilla es por lluvias, con una acumulación de 40 litros en 12 horas en Cáceres; y por viento, con rachas de hasta 70 km/h en toda la comunidad.
Castilla y León tiene alerta amarilla por lluvias en Ávila, Salamanca y Zamora, con 40 litros en 12 horas; y por viento en todas las provincias menos Soria, con rachas entre 70-90 km/h.
Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra están en alerta amarilla por vientos del sur o sureste de hasta 70 km/h.
La Aemet recuerda que la alerta naranja implica un riesgo importante por fenómenos meteorológicos inusuales y peligrosos para las actividades habituales; y que la alerta amarilla indica un riesgo para algunas actividades específicas, aunque no para la población en general.