La masa de aire húmedo que entra desde el Atlántico dejará el domingo precipitaciones en el litoral de Cataluña y en Baleares, donde podrán ser localmente fuertes, mientras en Canarias continuarán con temperaturas altas y riesgo extremo de incendios, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el noroeste peninsular se registrarán precipitaciones débiles o moderadas, y en el resto de la península podrá darse alguna lluvia débil y dispersa, salvo en el sureste peninsular, donde predominará el cielo poco nuboso.
Es probable la presencia de nieblas y brumas matinales en el entorno del área pirenaica, en el norte de la Ibérica y del sistema central, en Baleares y en el Estrecho y bajo Guadalquivir y en zonas de la Cantábrica.
En Canarias seguirá el calor, con calima, aunque se inicia un ligero descenso de las temperaturas. Las temperaturas se van normalizando, con las diurnas en descenso en el noroeste peninsular, mitad norte del litoral mediterráneo y Baleares; en ascenso en el interior sureste y con pocos cambios en el resto, mientras las nocturnas descenderán en todo el país.
El viento soplará del este en el Cantábrico, con algunos intervalos fuertes en la parte occidental; será de componente sur en Galicia, del norte en el Ampurdán, y de componente oeste en la mitad sur del área mediterránea; en el resto será flojo variable, con régimen de brisas en el litoral mediterráneo.
Predicción por comunidades autónomas
Galicia: probables brumas y nieblas vespertinas aisladas en el interior, con cielos nubosos y lluvias débiles generalizadas y persistentes, que podrán acompañarse de chubascos. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en descenso en la mitad sur y con pocos cambios en el resto. Vientos del este y del sureste, flojos en el interior y moderados y racheados en las costas, que al final de la tarde girarán a componente sur progresivamente de sur a norte, manteniéndose del sureste en las costas cantábricas.
Asturias: probables brumas y nieblas matinales y dispersas en el interior, que volverán a parecer al final de día sólo en las zonas más altas de las montañas. Cielos nubosos o cubiertos, con posibilidad de lluvias débiles dispersas en la costa oriental, y después con lluvias débiles que se extenderán de oeste a este y que podrán acompañarse de chubascos. Las precipitaciones serán algo más abundantes en la Cordillera. Temperaturas con pocos cambios, aunque con ascensos locales en las máximas en el extremo oriental de la Cordillera. Vientos del este, flojos en el interior y moderados y racheados en las costas, girando a flojos del sur en todo el interior y haciéndose más racheados en las cumbres.
Cantabria: probables brumas y nieblas matinales y dispersas en las montañas. Cielos nubosos o cubiertos con lluvias débiles dispersas en las primeras horas en el litoral oriental, y después con lluvias débiles que se extenderán de oeste a este, acompañándose de chubascos, y que serán menos probables en el litoral. Temperaturas mínimas en descenso ligero en el litoral occidental y con pocos cambios en el resto; máximas con ascensos locales en el interior y sin cambios en el resto. Vientos del este, flojos en el interior y moderados y racheados en las costas que al final girarán a flojos del sur en todo el interior, haciéndose más racheados en las cumbres.
País Vasco: probables brumas y nieblas matinales en el sur. Cielos nubosos o cubiertos, con lluvias débiles dispersas en las primeras horas en la mitad norte, y por la tarde lluvias débiles más probables en la mitad sur, pudiéndose acompañar de algún chubasco disperso. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos con predominio de la componente este, flojos en el interior y moderados en las costas, girando a componente sur en el interior al final del día.
Castilla y León: brumas o nieblas matinales probables en la Ibérica y Sistema Central sin descartarse también en la Cantábrica. En el norte y noreste, cielo nuboso, con predominio de nubes bajas; en el resto, intervalos con nubosidad de tipo alto, con tendencia en toda la comunidad a cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o moderadas que comenzarán en el oeste e irán extendiéndose hacia el este. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso en el noroeste, localmente notable; con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable que tenderá a posicionarse del sur.
Navarra: probables brumas y nieblas matinales dispersas en las sierras y montañas del norte y del nordeste. Cielos nubosos, sin descartar lluvias débiles y dispersas en el norte y con lluvias débiles en la mitad occidental al final del día, menos probables cuanto más al sur en la Ribera, que pueden ir acompañadas de chubascos dispersos. Temperaturas en descenso en general ligero. Vientos flojos del norte tendiendo a flojos variables por la tarde.
La Rioja: probables brumas o bancos de niebla en la Ibérica. Cielo nuboso o cubierto con probables precipitaciones débiles o moderadas a partir de la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso, y máximas en descenso en la Ribera y con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable.
Aragón: intervalos nubosos y hacia el final del día tenderá a cielo nuboso, sin descartar precipitaciones débiles en las comarcas más occidentales. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en el valle del Ebro y con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable con predominio del noroeste en el valle del Ebro.
Cataluña: cielo nuboso, con probables precipitaciones en buena parte del territorio, principalmente en el litoral central donde pueden ser localmente fuertes y menos probables en el sur de Lleida y oeste de Tarragona. Temperaturas en descenso. En el litoral de Girona, viento del norte; en Tarragona, viento del noroeste girando a sureste; en el resto, viento flojo variable con predominio de la componente sur.
Extremadura: cielo con intervalos de nubosidad de tipo alto y tendencia a nuboso de oeste a este, con probables precipitaciones débiles y dispersas a partir del mediodía. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso, máximas en descenso en el noroeste, y sin cambios en el resto. Viento flojo variable que tenderá a componente sur.
Comunidad de Madrid: intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto, con nubes medias y altas por la mañana. Lluvias que se extenderán de noroeste a sureste y que serán más probables, intensas y frecuentes en la Sierra. Temperaturas mínimas en descenso, menos acusado en la Sierra, máximas con cambios ligeros. Vientos flojos variables con predominio del suroeste en las horas centrales.
Castilla La Mancha: probabilidad de brumas y nieblas dispersas en zonas altas de los sistemas Central e Ibérico. Intervalos nubosos, aumentando a nuboso o cubierto, con nubes medias y altas por la mañana. Lluvias que se extenderán de noroeste a sureste y que serán más probables, intensas y frecuentes en la mitad noroeste y poco probables en Albacete. Temperaturas mínimas en descenso, máximas en aumento, más acusado en el sureste. Vientos flojos variables con predominio del sur y suroeste en las horas centrales.
Comunidad Valenciana: en el tercio norte, intervalos nubosos, tendiendo por la tarde a cielo nuboso con probables precipitaciones ocasionales. En el resto, cielo poco nuboso con nubes altas, tendiendo a intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones ocasionales en el nordeste de Alicante. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en ascenso en el interior de Valencia y Alicante y en descenso en Castellón y el litoral de Valencia. Viento flojo variable con brisas marítimas por la tarde.
Región de Murcia: cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos por la tarde. Temperaturas máximas en ascenso en el interior; y con pocos cambios el resto. Vientos flojos variables, aumentando a sur o suroeste.
Baleares: cielo nuboso o cubierto, con chubascos que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta y, en el norte de Mallorca, ser ocasionalmente muy fuertes, tendiendo a remitir en Pitiusas y en el resto al final de la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso y máximas en descenso localmente notable. Viento entre flojo y moderado, en Mallorca y Menorca del este y nordeste; en Ibiza y Formentera de componente norte.
Andalucía: cielos con intervalos de nubes medias y altas, aumentando a nubosos o cubiertos en la mitad occidental, donde no se descartan precipitaciones, en general débiles. Intervalos de nubes bajas matinales y brumas en la vertiente atlántica, sin descartar nieblas. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en el interior oriental, en descenso en el litoral mediterráneo occidental, y sin cambios en el resto. Vientos flojos variables, aumentando a componente oeste.
Canarias: nubosidad alta en general, con algunos intervalos de nubes medias en las islas de mayor relieve durante la segunda mitad del día. Ligera presencia de calima en altura, más intensa en las islas occidentales, que tenderá a remitir por la tarde. Temperaturas en ligero a moderado descenso, especialmente en las máximas. Se podrán alcanzar aún los 30-32 grados en amplias zonas del archipiélago, y localmente los 34 grados en vertientes sur de las islas centrales. Viento variable flojo en general, con predominio de las brisas.