La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes mucho calor de nuevo en Canarias, donde las clases están suspendidas, mientras que, en la península, un frente atlántico desde Galicia dejará viento fuerte y lluvia persistente, extendiéndose por el Cantábrico y la meseta norte. Las temperaturas caerán en esas zonas de manera notable.
Está previsto que, este 13 de octubre, los cielos se encuentren nubosos o cubiertos en Galicia y en el oeste de Asturias, con precipitaciones moderadas ocasionalmente acompañadas de tormenta y localmente fuertes y/o persistentes en el oeste gallego.
En el resto del área cantábrica y meseta norte aumentará progresivamente la nubosidad y serán probables las precipitaciones, sin descartar que se extiendan también, de forma más débil y dispersa, al Pirineo occidental, zonas de la meseta sur y al alto Ebro.
En el resto de la península y Baleares estará poco nuboso con algunos intervalos pero sin precipitación. En Canarias se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas.
Las temperaturas diurnas bajarán en la mitad oeste peninsular, de forma localmente notable en Galicia y extremo oeste de ambas mesetas. Sin embargo, aumentarán ligeramente en el área mediterránea y este de Canarias, según las predicciones de la Aemet.
Se prevé que las temperaturas continuarán por encima de los 33-35 grados en el sur de las islas Canarias. Temperaturas nocturnas en ascenso en el área cantábrica, alto Ebro y meseta norte. Posibilidad de bancos de niebla matinales aislados en el área mediterránea y calima en el archipiélago canario.
Predominarán vientos del suroeste, sobre todo en la segunda mitad del día, en el área mediterránea oriental y en la mitad oeste peninsular, con intervalos de fuerte en litorales de Galicia y del Cantábrico. En el Estrecho y Alborán rolará a poniente. En Canarias soplará viento del este.
GALICIA: nuboso o cubierto. Posibilidad de brumas y bancos de niebla dispersos en puntos de la mitad occidental y del oeste de Orense, al final del día. Lluvias, chubascos y tormentas ocasionales que se extenderán de oeste a este y que en la mitad occidental pueden ser localmente fuertes y persistentes.
Las temperaturas mínimas, que se esperan al final del día, experimentarán un descenso en el tercio norte y en el suroeste y se mantendrán con cambios ligeros en el resto. Temperaturas máximas en descenso que será localmente notable en el interior. Viento moderado del suroeste y sur, que será ocasionalmente fuerte por la mañana en la costa norte y por la tarde en la sur al tiempo que amaina a componente norte en general flojo en la mitad norte y por la noche en todo el territorio. Rachas muy fuertes por la mañana en la mitad norte principalmente en al costa y por la tarde en el suroeste.
ASTURIAS: intervalos de nubes medias y altas aumentando pronto a nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos que serán más frecuentes e intensos en el noroeste. Las temperaturas mínimas, que se esperan al final del día, se mantendrán sin cambios o en ascenso en general ligero.
Temperaturas máximas en descenso que será localmente notable en el interior. Viento del suroeste y sur flojo a moderado con rachas muy fuertes por la mañana en zonas altas de la Cordillera disminuyendo a flojo variable.
CANTABRIA: intervalos de nubes medias y altas aumentando durante la mañana a nuboso o cubierto. Probables precipitaciones débiles dispersas por la tarde. Temperaturas mínimas, que se esperan al final del día, en aumento. Temperaturas máximas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior. Viento del suroeste y sur flojo a moderado girando a mediodía a componente norte en la mitad septentrional y amainando a flojo variable por la noche.
PAÍS VASCO: intervalos de nubes medias y altas aumentando a nuboso o cubierto por la tarde cuando no se descarta alguna precipitación débil y dispersa. Temperaturas mínimas, que se esperan al final del día, en aumento.
Temperaturas máximas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior que será ligero en la mitad oriental. Viento de componente sur, flojo en el interior y moderado en el litoral, que gira por la tarde a norte en la costa y tiende a variable en el resto amainando seguidamente a flojo en todo en territorio.
CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso tendiendo a nuboso o cubierto, con probabilidad de precipitaciones en forma de lluvia o chubascos que podrían ser localmente moderados. Temperaturas mínimas en ligero aumento y máximas en descenso. Viento del suroeste con algunas rachas fuertes en zonas de montaña preferentemente.
NAVARRA: poco nuboso o despejado aumentando durante la mañana los intervalos de nubes medias y altas y a nuboso o cubierto al final de la tarde cuando no se descarta alguna precipitación débil y dispersa que no llegará a tercio oriental. Temperaturas mínimas en aumento y máximas con pocos cambios. Vientos flojos de sur y sureste, moderados en la vertiente cantábrica, tendiendo por la tarde a flojos variables.
LA RIOJA: cielo poco nuboso tendiendo a nuboso o cubierto durante el día. No se descartan precipitaciones en forma de lluvia o chubascos débiles y dispersos en la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con ligeros cambios. Viento flojo variable tendiendo a suroeste y aumentando en la sierra y del sureste en el valle.
ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso o despejado. Por la mañana, intervalos de nubes bajas y posibles brumas o bancos de niebla en el valle del Ebro. Al final del día, intervalos de nubes medias y altas entrando por el oeste. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo variable, tendiendo por la tarde a sureste en la depresión del Ebro y a suroeste en el Sistema Ibérico.
CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas al final del día en la mitad oeste. Por la mañana, intervalos de nubes bajas y posibles brumas o bancos de niebla. Temperaturas con pocos cambios salvo ascensos de las máximas en el cuadrante nordeste. Viento flojo variable, tendiendo por la tarde a componente sur, moderado en el este de Girona y el litoral central y flojo en el resto.
EXTREMADURA: cielo poco nuboso tendiendo a nuboso o cubierto con probabilidad de precipitaciones en forma de lluvia o chubascos localmente moderados en la mitad noroeste, sin descartar otras precipitaciones débiles y dispersas en el resto. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento variable tendiendo a suroeste, flojo en general.
MADRID: cielos poco nubosos o despejados que irán evolucionando a intervalos nubosos de nubes altas y posteriormente a cielos nubosos. No se descartan precipitaciones débiles al final del día que podrían ser en forma de chubasco. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Viento flojo variable por la mañana tendiendo a suroeste por la tarde.
CASTILLA-LA MANCHA: cielos poco nubosos o despejados que irán evolucionando a intervalos nubosos de nubes altas y posteriormente, en el noroeste y oeste, a cielos nubosos donde no se descartan precipitaciones débiles al final del día, que podrían ser ocasionalmente en forma de chubasco. Algunas brumas y bancos de niebla matinales en el sudeste.
Temperaturas en ascenso en La Mancha y con pocos cambios en el resto, salvo un ligero descenso de las máximas en el extremo oeste. Vientos flojos variables por la mañana, girando a oeste y suroeste a partir de mediodía.
COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas al final del día. Por la mañana, intervalos de nubes bajas y posibles brumas o bancos de niebla en la mitad sur y en puntos del litoral. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento flojo variable, predominando el sur y el este por la tarde y con intensidades moderadas en los alrededores del cabo de la Nao.
MURCIA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas y brumas matinales, sin descartar nieblas. Temperaturas sin cambios, salvo ascenso de las máximas en el interior. Vientos flojos en régimen de brisas.
BALEARES: predominio de cielo poco nuboso. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas con pocos cambios, o ascenso de las diurnas en el norte de las islas. Viento flojo predominando la componente sur, con intervalos de moderado desde el mediodía.
ANDALUCÍA: cielos poco nubosos, aumentando por el oeste a nubosos a lo largo del día, de nubes medias y altas, sin descartar precipitaciones débiles en el tercio occidental al final del día.
Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso en la mitad occidental, en ascenso en el tercio oriental y con pocos cambios en el resto. Vientos de componente este en el litoral y variables flojos en el interior, girando durante el día a componente oeste, y arreciando al final en el litoral mediterráneo.
CANARIAS: poco nuboso en general, con algunos intervalos de nubes altas. Calima en la provincia oriental, extendiéndose por la tarde a la provincia occidental. Temperaturas en ligero a moderado ascenso en Lanzarote y Fuerteventura. Sin cambios o con ligeros ascensos de las máximas en el resto. Se alcanzarán o superarán los 34ºC en amplias zonas de las islas orientales, Tenerife, La Gomera y El Hierro.
Las mínimas se mantendrán por encima de los 24-26ºC en zonas de costa orientadas al sur y oeste. Viento flojo a moderado de componente este, más intenso en medianías y zonas altas, donde predominará el sureste moderado en horas centrales.