En España, este domingo 1 de octubre está siendo especialmente caluroso, sobre todo en el sur de la península donde se marcan hoy temperaturas cercanas a los 40 grados. Hablamos de Badajoz, Córdoba o Sevilla donde se espera que los termómetros marquen los 37 grados y donde los abanicos siguen siendo un objeto necesario.
La imagen confunde y es que en vez de estar en octubre parece que España se encuentra inmersa en pleno verano. El calor no cede y la frontera entre el verano y el otoño se ha vuelto difusa. Meteorológicamente, es el día de la marmota.
El mes se estrena este domingo con temperaturas generalizadas de hasta 10 grados por encima de lo habitual: hasta 34 grados en el interior y en el Cantábrico, en el valle del Guadalquivir se rozarán los 37 grados y, en otras zonas como Córdoba o Sevilla, los termómetros alcanzarán los 40 grados.
Con posibles récords en hasta 30 capitales de provincia, al veranillo de San Miguel le ha dado pereza irse y se ha convertido en un señor verano.
Según los expertos, a este episodio de temperaturas de récord no hay que confundirlo con una ola de calor ya que estos fenómenos son más intensos, extensos y prolongados en el tiempo.
Además, los meteorólogos anuncian un refresco generalizado en el país que se empezará a notar a partir del martes 3 de octubre. No obstante, también advierten que este octubre y, en general todo el otoño, será más cálido de lo normal.