La AEMET avisa de un fenómeno que puede dejar temperaturas cálidas “de récord” este fin de semana
La AEMET señala que desde finales de esta semana y hasta inicio de la siguiente España puede vivir temperaturas cálidas "de récord" para esta fecha
El veranillo de San Miguel dejará valores que rozarán los 40 grados en puntos de Andalucía: prácticamente toda España sentirá el calor
Cómo se mide la temperatura en España: a dos metros del suelo y en garitas especiales
Tras la DANA y la inestabilidad del tiempo llegó el llamado ‘veranillo de San Miguel’, y lo ha hecho con fuerza. Según AEMET, si bien es habitual que en esta época repunten brevemente los termómetros con el inicio del otoño, esta vez el clima está siendo más seco y cálido de lo habitual, pudiendo dejar de hecho temperaturas “de récord” desde finales de esta semana.
Así lo han señalado a través de un mensaje en X, –antes conocida como Twitter–, en la que señalan que el calor irá a más durante los próximos días, algo que tendría que ver con el probable desarrollo de una dorsal anticiclónica.
MÁS
Así, hasta 45 capitales de provincia en todo el país podrían llegar a superar los 30 grados de temperatura entre este viernes y el lunes.
Si se cumplen estos pronósticos, tendríamos temperaturas excepcionalmente altas extendiéndose hasta el inicio de la semana que viene, y teniendo su pico entre el viernes, sábado y domingo.
“Para conocer el carácter térmico de una masa de aire se suele analizar su temperatura a unos 1.500 metros de altitud. Pues bien, a finales de esta semana y comienzos de la siguiente se podrían alcanzar valores de récord cálido sobre la Península”, apunta la AEMET.
El veranillo de San Miguel devuelve el calor a la Península con altas temperaturas
Esta situación afectará prácticamente a toda España, siendo especialmente intenso el calor en Andalucía. Tanto es así que en provincias como Córdoba y Sevilla se esperan temperaturas que, en pleno cierre de septiembre, podrían rozar los 40 grados.
En ese sentido, prácticamente en todas las provincias andaluzas se superarán los 30 grados, mientras en la capital de España también se esperan valores por encima de esa cifra.
En el norte, por su parte, los valores no serán tan altos, pero tampoco se librarán del calor.