La sequía en España no remonta, a pesar de las lluvias de septiembre, y no va a mejorar a corto plazo, porque las temperaturas están disparadas en gran parte del país. Esto es mucho más que el 'veranillo de San Miguel', porque se van a alcanzar los 36 grados en algunos puntos.
En puntos como Bilbao, sobre las 15:00 horas se ha nublado y ha habido algo de viento, lo que recuerda que hay alerta por galerna hasta las 17:00 horas de la tarde. Por la mañana ha habido unos 30 grados, una temperatura que va a acompañar a la ciudad a lo largo de la semana.
En Vitoria se alcanzarán los 33, mientras que en pueblos como Orozco van a llegar a alcanzar los 36. Unas temperaturas muy agradables que muchos están disfrutando: lo mejor, al contrario de las olas de calor que hemos tenido, es que por la noche baja la temperatura y se puede descansar.
Prepárense para un calor excepcional -"a estas fechas se hace raro"-. Ya se nota en algunas zonas y en cuestión de horas será generalizado: "No podemos guardar la ropa de verano". Aunque estemos a las puertas del 'veranillo de San Miguel', volvemos al menos durante siete días al verano con mayúsculas. "Vamos a alcanzar unas temperaturas del mes de agosto, que no tienen precedente para estas fechas desde al menos la década de los 50 del siglo XX", explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Jueves y viernes las temperaturas máximas estarán entre cinco y 10 grados por encima de le media: "Septiembre creo que será el nuevo agosto". Y seguirán subiendo el fin de semana. El sábado serán entre 10 y 15 grados más altas de lo habitual y el domingo aún mas elevadas en el este y Baleares. En Andalucía van a llegar a los 38 grados. Y con este panorama se podrían superar los 37 grados de Marbella y Andújar que se marcaron hace años y que hasta ahora eran temperaturas récord.