Bajada generalizada de temperaturas antes de la llegada de una masa cálida el fin de semana
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica un viernes caracterizado por la inestabilidad en la Península Ibérica y las Islas Baleares
Se esperan cielos nubosos, fuertes vientos y lluvias persistentes en el Cantábrico Occidental, con temperaturas en descenso en la mayoría de las regiones
Cómo se mide la temperatura en España: a dos metros del suelo y en garitas especiales
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anticipa un viernes marcado por la inestabilidad en la Península Ibérica y las Islas Baleares. Se prevén cielos nubosos y vientos fuertes, con lluvias persistentes en la región del Cantábrico Occidental, mientras que las temperaturas continúan descendiendo, antes de la entrada del Veranillo de San Miguel, que harán que suban progresivamente las temperaturas.
En el extremo norte de la Península, se esperan precipitaciones, que podrían aparecer durante las primeras horas del día en algunas áreas del Cantábrico y Baleares. Además, se pronostican tormentas en el Estrecho y en las zonas montañosas del sur y este de Andalucía, así como en el sur de Castilla-La Mancha.
MÁS
Yousif, de 11 años, ya no siente "nada": sobrevivió a las inundaciones en Libia, pero vio morir a su familia
Terribles imágenes: una mujer y un vendedor de hamacas mueren al instante en México a causa de la caída de un rayo
Herida grave una mujer al caer un árbol sobre el coche que conducía por Vigo en mitad de una tormenta
Previsión del tiempo para la Península
Los cielos estarán mayormente nubosos en la meseta norte, mientras que en el resto de la Península habrá nubosidad de evolución. En Canarias, se registrarán intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibles precipitaciones débiles, y condiciones poco nubosas o con intervalos en el sur, aunque en zonas montañosas podrían formarse bancos de niebla por la mañana.
Las temperaturas tienden a disminuir en general, excepto en Canarias, donde se producirán ligeros aumentos. Es posible que se produzcan heladas aisladas en el Pirineo central.
En cuanto al viento, se espera que sople del oeste y noroeste en el Cantábrico, con intervalos de fuerte que disminuirán por la tarde. En Ampurdán, se esperan vientos de tramontana, mientras que en Baleares predominará el viento de componente oeste. En el Estrecho y el Mar de Alborán, se pronostica viento de poniente, mientras que Canarias experimentará el alisio. En el resto del país, predominarán vientos de componente oeste, en general, de intensidad ligera.
Predicción por regiones
GALICIA: Se espera un cielo nuboso con tendencia a intervalos nubosos y posibles bancos de niebla en zonas altas durante la madrugada. Pueden producirse lloviznas dispersas que podrían generalizarse en las horas centrales y cesar durante la tarde.
Las temperaturas mínimas podrían descender al final del día, y los vientos soplarán de componente oeste, siendo flojos en el interior y moderados en la costa, con intervalos fuertes en el área de Estaca de Bares al principio, disminuyendo por la noche y de dirección variable en toda la comunidad.
ASTURIAS: Se prevé cielo nuboso en el interior e intervalos nubosos en la costa, con tendencia a despejarse en toda la comunidad excepto en la cordillera, donde se mantendrán los intervalos de nubes bajas y bancos de niebla. En cuanto a las lluvias, serán débiles, con algún chubasco en la costa y en las zonas altas de la cordillera.
Las temperaturas mínimas descenderán, y las máximas tendrán ligeras variaciones. El viento será del oeste al noroeste, en general, flojo en el interior y moderado en la costa, con intervalos de fuerte que disminuirán por la tarde.
CANTABRIA: Se espera un cielo despejado en la madrugada, aunque aumentará la nubosidad durante el día y tenderá a intervalos nubosos al final del día. Habrá bancos de niebla en Liébana, y se esperan precipitaciones en la costa, con algunos chubascos posiblemente tormentosos, y lluvias débiles en el resto. Las temperaturas mínimas apenas cambiarán, y las máximas disminuirán en el tercio oriental y en la costa.
El viento será de componente oeste, siendo flojo en el interior y moderado en el extremo sur y la costa, con intervalos de fuerte y algunas rachas muy fuertes en la primera mitad del día en zonas expuestas, disminuyendo por la tarde.
PAÍS VASCO: Se espera un cielo poco nuboso que se nublará desde las primeras horas del día y tenderá a intervalos nubosos al final del día. En cuanto a las lluvias, se prevén moderadas en la costa con chubascos posiblemente tormentosos, y lluvias débiles y menos frecuentes en el sur.
Las temperaturas mínimas disminuirán en el sur de Gipuzkoa y en la Cuenca del Nervión, mientras que las máximas presentarán un descenso en Bizkaia, Gipuzkoa y el este de Álava, sin cambios en el resto. El viento será de componente oeste, en general, flojo en el interior y moderado en la costa, con algunas rachas muy fuertes en zonas expuestas durante la primera mitad del día, disminuyendo por la tarde.
CASTILLA Y LEÓN: Se esperan bancos de niebla matinales dispersos e intervalos nubosos con alguna nubosidad en evolución y lluvias y chubascos en el norte, ocasionalmente acompañados de tormentas. En el resto de la región, habrá chubascos dispersos en la zona de los sistemas Ibérico y Central. Las temperaturas mínimas disminuirán, y las máximas tendrán ligeras variaciones. El viento será del oeste al noroeste, con algunas rachas fuertes en el norte y el este.
NAVARRA: Se espera un cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas en el tercio norte que aumentarán al mediodía a nuboso con nubes de evolución. Habrá grandes claros en el sur al final de la tarde, aunque en el norte se mantendrá nuboso con posibles brumas en las zonas altas.
Las lluvias serán débiles o moderadas y podrían llegar a ser tormentosas en la vertiente cantábrica, mientras que en el resto del tercio norte se mantendrán débiles y podrían extenderse al resto de la mitad septentrional. Las temperaturas mínimas disminuirán, y las máximas también en la zona del tercio norte.
El viento será flojo de dirección variable, aumentando a noroeste moderado durante las horas centrales y cambiando a componente norte al final de la tarde.
LA RIOJA: Se esperan intervalos nubosos con posibilidad de chubascos en la Ibérica y la Rioja Alta, mientras que en el resto de la comunidad podrían aparecer de forma dispersa. Las temperaturas mínimas descenderán, y los vientos serán del oeste al noroeste con rachas fuertes.
ARAGÓN: Se prevén intervalos nubosos en el Pirineo, con precipitaciones en la divisoria. En el resto de la región, habrá cielos despejados o poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna en Zaragoza y Teruel por la tarde. Las temperaturas mínimas disminuirán, y las máximas en descenso en Teruel y el Pirineo. El viento será flojo del oeste y noroeste, aumentando a moderado en la segunda mitad del día.
CATALUÑA: Se espera cielo nuboso en el Pirineo y en el cuadrante noreste, mientras que estará despejado en el resto de la comunidad. Las lluvias serán débiles por la tarde en la vertiente norte del Pirineo y en el cuadrante noreste en las horas centrales, aunque podrían extenderse a otros puntos de la mitad oriental. Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de tormentas.
Las temperaturas en general disminuirán, y el viento será moderado del norte en Ampurdán y noroeste en Tarragona, pudiendo ser fuerte en la franja litoral por la tarde. En el resto de la comunidad, se esperan vientos variables y flojos, con predominio de la componente oeste, reforzados en la depresión central en la segunda mitad del día.
EXTREMADURA: Se espera cielo poco nuboso, con intervalos nubosos en el norte y nubosidad baja por la mañana en el suroeste, donde podrían aparecer bancos de niebla. Las temperaturas mínimas disminuirán, y las máximas se mantendrán sin cambios. Los vientos serán del oeste y noroeste, siendo más intensos en las montañas del norte.
COMUNIDAD DE MADRID: Los cielos estarán despejados en toda la comunidad, excepto en las partes más altas de la sierra, donde habrá nubes bajas y brumas matinales que se disiparán a partir del mediodía. Podría haber chubascos dispersos durante la mañana. Las temperaturas mínimas disminuirán, y las máximas se mantendrán sin cambios. Los vientos serán flojos del noroeste, moderados y racheados en la zona alta de la Sierra.
CASTILLA-LA MANCHA: Se esperan nieblas y brumas matinales en las zonas altas, con cielos poco nubosos y nubes bajas y altas en la mitad norte, que disminuirán a cielos despejados a partir del mediodía. En la mitad sur, los cielos estarán nubosos por la mañana y tenderán a despejarse por la tarde, aunque se esperan lluvias débiles durante las primeras horas en el sureste, que remitirán antes del mediodía.
Las temperaturas mínimas disminuirán en los tercios noroeste y noreste y las máximas ascenderán en puntos del oeste y noroeste, pero descenderán en el cuadrante sureste. Los vientos serán del noroeste y flojos, aumentando a moderados durante las horas centrales del día en el sistema Central, Serranía de Cuenca y provincia de Albacete.
COMUNIDAD VALENCIANA: Se espera cielo despejado, con intervalos de nubes medias y altas en la mitad sur por la mañana. Pueden producirse chubascos de madrugada en el litoral de Alicante. Las temperaturas disminuirán, y los vientos serán del noroeste y flojos, aumentando a moderados durante las horas centrales del día en el sistema Central, Serranía de Cuenca y provincia de Albacete.
REGIÓN DE MURCIA: Se prevé cielo cubierto con tendencia a poco nuboso, aunque no se descartan precipitaciones débiles y aisladas, con tendencia a cielos nubosos a lo largo del día. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, y las máximas disminuirán en el interior. Los vientos serán flojos del norte o noroeste, con tendencia a variables.
ILLES BALEARS: Se espera cielo cubierto con precipitaciones que pueden ser ocasionalmente fuertes y acompañadas de tormentas, pero remitirán y se abrirán claros desde el oeste del archipiélago a partir de la tarde. Las temperaturas durante el día estarán en descenso, alzando las mínimas al final del día. El viento será del suroeste con intervalos fuertes, cambiando de madrugada a componente norte flojo a moderado.
ANDALUCÍA: Se esperan cielos nubosos, aunque podrían abrirse claros de oeste a este a lo largo del día, dejándolos finalmente poco nubosos, con nubosidad de retención en los sistemas Béticos y Cádiz. Podrían producirse precipitaciones débiles en la madrugada, que traerán nieblas matinales.
Las temperaturas mínimas disminuirán en Sierra Morena, y las máximas en general disminuirán, excepto en el tercio occidental y el litoral mediterráneo. Los vientos serán de poniente fuerte en el litoral mediterráneo y el Estrecho, y del norte o noroeste en el resto, disminuyendo en toda la comunidad al final del día.
CANARIAS: Se esperan intervalos nubosos, con predominio de los cielos nubosos de madrugada y en las últimas horas en el norte de las islas de mayor relieve. En Lanzarote y Fuerteventura habrá intervalos nubosos, y en el resto del archipiélago, el cielo estará poco nuboso en general, salvo intervalos nubosos en horas centrales.
Las temperaturas apenas cambiarán, y los vientos serán moderados del nordeste, con algún intervalo de fuerte en las vertientes sureste y noroeste. En las cumbres, se esperan vientos flojos a moderados de componente norte.