España ha pasado de un verano sofocante a un otoño lluvioso de un día para otro. El paso constante de borrascas atlánticas por nuestro territorio está causando tormentas muy fuertes en gran parte del país, que en los próximos días seguirán extendiéndose e intensificándose. El fin de semana se producirá un temporal con precipitaciones torrenciales y granizo.
“En las últimas horas se han registrado tormentas localmente intensas en los tercios norte y este de la Península”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El martes cayeron más de 10 litros por metro cuadrado en solo 10 minutos en puntos de estas áreas, y alrededor de 30 l/m2 en cuestión de una hora en el municipio de Almudévar, en Huesca.
Estas lluvias se van a repetir el miércoles, aunque solo serán un anticipo. El jueves, las cosas empezarán a ponerse serias en el área del Levante y Baleares, donde los cielos estarán muy nublados desde primeras horas. A lo largo del día, las tormentas se extenderán desde el Mediterráneo a zonas del interior peninsular.
Aunque lo peor llegará el viernes. Este día, avisa el portavoz de la Aemet, habrá lluvias y tormentas fuertes y generalizadas por la llegada de una profunda borrasca. “En el Mediterráneo lloverá desde primeras horas, y las precipitaciones serán persistentes por allí, sobre todo en Valencia, Alicante, la costa catalana y puntos de Baleares”, pronostica Del Campo.
Por la tarde, habrá lluvias muy intensas y granizo en puntos de la zona centro y mitad sur peninsular.
El fin de semana esas precipitaciones seguirán afectando a amplias zonas del país, sobre todo el norte y el oeste peninsular, así como la zona centro, “especialmente el sábado”, dice el meteorólogo.
“Serán localmente fuertes y persistentes en el noroeste, el entorno del sistema Central y los Pirineos, y en cambio serán más débiles en el sureste peninsular y Baleares”, señala la Aemet.
En estas zonas que se librarán de las lluvias habrá polvo en suspensión procedente de África.
Las temperaturas bajarán por el oeste peninsular estos días, y dejará un ambiente fresco allí. Las temperaturas se quedarán entre los 20 y 25 ºC en ciudades como Badajoz, Cáceres, Salamanca, Madrid o Sevilla, y en cambio serán “altas para la época” en el este, con más de 30 ºC en Bilbao, Lleida, Murcia, Gerona o Almería.
Los primeros días de la semana que viene, en principio, la atmósfera se irá estabilizando y subirán las temperaturas en la mayor parte de España.