El calor no viene solo: en qué zonas de España habrá tormentas y peligrosas galernas
La tercera ola de calor del verano llega a España con riesgo de tormentas secas y una peligrosa galerna en el norte
España, en alerta roja por hasta 45 ºC: llega la ola de calor más extrema del año
Mareos, debilidad, insomnio: la ola de calor puede afectar a la salud física y mental
La tercera ola de calor del verano va a ser la peor en lo que va de verano. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no descarta incluso que alcancemos los 45 ºC en zonas del sur de España, y los 43 ºC en ciudades del centro como Madrid o Toledo. Mucha precaución, pero no solo con las altas temperaturas, también con las tormentas que ponen hoy en riesgo a once provincias, y la peligrosa galerna prevista en el Cantábrico.
Las temperaturas van a escalar grados de manera extraordinaria este miércoles. Lo harán en toda España, especialmente el norte, salvo en el área mediterránea y en Canarias, donde lo harán el jueves.
MÁS
Las tormentas secas podrán causar incendios en plena ola de calor
Uno de los mayores riesgos con las altas temperaturas son las tormentas secas, que no producen apenas precipitación pero vienen acompañadas de fuertes rachas de viento y a menudo también aparato eléctrico.
Calor, baja humedad y viento intenso son el cóctel perfecto para que se produzcan incendios, especialmente en medio de la situación crítica de sequía que atraviesan muchas zonas de España desde hace meses.
Las tormentas pondrán en alerta esta tarde del miércoles en alerta amarilla a las provincias de Almería, Granada, Teruel, Zaragoza, Burgos, Soria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Guipúzcoa y Vizcaya.
Peligro de galerna en la costa cantábrica
Además, “desde el oriente asturiano hasta la costa de Guipúzcoa podrá formarse por la tarde o la noche una galerna”, ha advertido el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
Este fenómeno se caracteriza por causar un “cambio brusco en la dirección del viento, rachas muy intensas y un descenso súbito y drástico de las temperaturas”, explica. Mucha precaución sobre todo cerca del mar porque las ráfagas pueden ser incluso huracanadas.