El tiempo para este viernes: las temperaturas vuelven a subir en casi toda España
Córdoba, Jaén, Valencia y Albacete tendrán activadas la alerta amarilla por altas temperaturas, según la AEMET
Se prevén lluvias en Galicia y en parte de la zona cantábrica, y no se descartan chubascos y tormentas aisladas en los Pirineos, en la cordillera costero-catalana y en la Ibérica oriental
España, en alerta naranja por una DANA que causará fuertes tormentas y granizo grande
Las provincias de Córdoba, Jaén, Valencia y Albacete tendrán activada este viernes la alerta amarilla por calor, en una jornada marcada por temperaturas altas en zonas del sureste peninsular y en el Guadalquivir, según datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En las provincias andaluzas, estas podrán alcanzar este viernes valores de 39ºC, mientras que Valencia y Albacete están en riesgo por temperaturas cercanas a los 37ºC. Se prevén, además, cielos poco nubosos o despejados en buena parte del país.
MÁS
Lluvias en Galicia y en parte del área cantábrica
El paso de un frente atlántico dejará precipitaciones en Galicia y en el área cantábrica, salvo en su mitad oriental, donde no se esperan lluvias y será poco nuboso.
En el tercio norte peninsular se esperan intervalos de nubosidad de evolución diurna, y no se descartan chubascos aislados o tormentas ocasionales en la zona del Pirineo, en la cordillera costero-catalana y en la Ibérica oriental. Además, se esperan intervalos de nubes bajas por la mañana en la zona oeste de Andalucía y en el nordeste peninsular, con tendencia a levantar.
En Melilla y litoral sudeste se prevén intervalos de nubes medias y altas, y en Canarias habrá intervalos de nubes bajas al norte de las islas, sin que se descarten chubascos débiles en las zonas montañosas.
Previsión de temperaturas y viento
La AEMET prevé que las temperaturas desciendan en el interior del tercio norte y en Canarias, aunque presentarán un aumento en el resto, donde el termómetro superará los 34-36 grados en la mitad sur interior peninsular, medio Ebro y Mallorca, e incluso puntualmente los 40 en el Guadalquivir. Las mínimas también aumentarán en el tercio norte peninsular y oeste de Andalucía, tendiendo a descender en el resto.
Los vientos vendrán del suroeste en Galicia y Cantábrico occidental, donde rolarán a noroeste. En el Estrecho será poniente, en Baleares del sureste, alisios en Canarias con rachas fuertes en los canales entre islas, y flojos en el resto, de componente oeste en el resto de la vertiente atlántica, y régimen de brisas en litorales.