La ola de calor se acerca a su fin: ¿Qué tiempo hará el fin de semana en España?
La ola de calor dará paso a un breve respiro térmico en España, pero el fin de semana las temperaturas volverán a subir
Más de media España, en alerta por el calor: hay riesgo extremo por hasta 44 ºC
Málaga, en riesgo extremo y toda Andalucía en alerta este miércoles por más de 40 ºC
La ola de calor está dejando registros de temperaturas históricos en España. El 18 de julio se batieron cuatro récords de máximas, y tres de temperatura mínima más alta desde al menos 1961. El episodio se acerca a su fin, pero todavía esperamos calor extremo este miércoles en el este del país, dando paso a un descenso el jueves. ¿Qué tiempo hará el fin de semana?
Este martes, “se alcanzaron los 45,4 ºC en Figueres, Girona, que supone un récord para Cataluña desde que hay registros”, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
MÁS
No se quedó muy atrás Porqueres, también en Girona, donde hizo 44,3 ºC. Pero, además, se registraron temperaturas por encima de 43 ºC en localidades de Baleares, la Comunidad Valenciana y Aragón, y alrededor de 140 estaciones de la red de Aemet superaron los 40 ºC.
La noche fue extremadamente calurosa en puntos de Baleares tanto la noche del lunes como la del martes, así como en Málaga y otras regiones mediterráneas. En alrededor de 45 estaciones de Aemet no se bajó de 25 ºC la madrugada del día 18, lo que se llama una noche tórrida, y a las 8 de esta mañana del miércoles, eran 90 las estaciones de la Aemet que registraban esa marca. Sin duda dormir se ha convertido en un reto con este calor.
Un descenso térmico pondrá fin a la ola de calor el jueves
El jueves y viernes, tendremos un descenso térmico generalizado en España, “aunque el jueves aún habrá noches tórridas en el área mediterránea e interior de la mitad sur peninsular”, avisa el portavoz de la Aemet.
Se superarán los 36 ºC en amplias zonas del centro, este y sur peninsular y en Baleares, y hará más de 38 ºC en el sureste, incluso rozando los 40 ºC en Murcia.
El viernes tendremos un respiro del calor, con ambiente mucho más suave. “Solo superarán los 36 ºC las localidades del valle del Guadalquivir y algunas del sureste y Mallorca. En el centro de la Península se quedarán entre 30 y 32 ºC, y entre 28 y 30 en el interior de la mitad norte, con menos de 25 ºCen las comunidades cantábricas.
Estos dos días, eso sí, los cielos estarán muy nubosos en las comunidades cantábricas, con lluvias en general débiles y tormentas por la tarde en los tercios norte y este, especialmente en zonas de montaña, que podrían ir un día más con fuerte viento.
El fin de semana de las elecciones subirán las temperaturas
De cara al fin de semana, las temperaturas volverán a subir. Esperamos un ascenso térmico generalizado, aunque todavía el sábado el ambiente será relativamente suave, con más de 38 ºC únicamente en el tercio sur peninsular.
El domingo, día electoral, “será una jornada más calurosa, con entre 36 y 38 ºC en el valle del Ebro y entre 38 a 40 ºC en el valle del Guadalquivir, que serán las zonas que más calor pasarán ese día en España”, dice Del Campo.
En el resto de la mitad sur, zona centro y Baleares podrán superarse los 35 ºC.
No habrá demasiadas lluvias el fin de semana, aunque se podrán formar tormentas en zonas montañosas del norte y este, de nuevo con fuerte viento.