Tormentas secas podrán causar nuevos incendios en plena ola de calor: dónde se esperan
Uno de los grandes peligros de la ola de calor que vive España son los incendios, que podrían extenderse el martes
Estas son las comunidades en peligro por la ola de calor que batirá récords en España
¿Qué es el domo de calor que está causando temperaturas extremas en Europa?
Uno de los grandes peligros de la ola de calor extrema que vive España son los incendios forestales. Desde el pasado sábado las llamas han avanzado en el noreste de la isla de La Palma, donde casi 200 efectivos luchan contra el fuego, y las autoridades temen que otras zonas del país sufran incendios similares, dado que está previsto que se produzcan tormentas secas que podrían encender nuevos focos.
El martes será el peor día de la ola de calor que estamos viviendo. Todo el este, sur y centro de España se abrasará con temperaturas superiores a 40 ºC, que en Andalucía, Aragón, Cataluña y Baleares, así como partes de Murcia, la Comunidad Valenciana o incluso Navarra podrían rondar los 43 ºC, algo muy inusual incluso para la canícula.
MÁS
Riesgo extremo de incendios en toda España y previsión de tormentas secas
Los vientos llegarán muy recalentados hoy especialmente al noreste peninsular. En Pamplona, Huesca o Barcelona es posible que haga unos 42 ºC, y en Zaragoza seguramente rocemos los 44 ºC esta tarde, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los servicios de emergencias están aconsejando mantener una hidratación constante y evitar salir a la calle en las horas centrales por la alerta de calor en las comunidades que hoy se encuentran en alerta roja: Aragón, Cataluña y las islas Baleares.
También hay avisos por tormentas en las provincias de Soria, Huesca, Zaragoza, La Rioja y Navarra, y no se descarta que se produzcan asimismo en otras zonas del interior oriental peninsular, así como entornos montañosos. En algunos casos podrían llevar chubascos asociados, pero en general serán “secas y con rachas de viento muy fuertes”, advierte la Aemet.
Esto hará que se incremente el riesgo de incendios por la regla del 30: temperaturas superiores a 30 ºC, humedad relativa inferior a 30 %, y rachas de viento de 30 km/hora o más. Estas condiciones hacen que el peligro por el fuego se intensifique.
La misma situación se está viviendo en otros países del sur de Europa, donde la ola de calor está disparando el termómetro a 47 ºC y el fuerte viento se encarga de extender rápidamente las llamas. En Atenas, varias comunidades costeras han sido evacuadas por el peligro de que el fuego llegase a las casas.
El miércoles seguiremos en alerta máxima
Según la última actualización de la Aemet, el miércoles volverá a estar en alerta roja Andalucía, esta vez en la provincia de Málaga, y también lo estarán el litoral sur de Alicante y el entorno de la Vega del Segura en Murcia.
En el noreste, tras un martes muy caluroso, las temperaturas bajarán de manera extraordinaria el miércoles. No lo harán en cambio en el centro. Ciudades como Madrid o Toledo seguirán con cerca de 40 ºC.
El respiro del calor extremo llegará el jueves y viernes, con un descenso térmico generalizado (aunque en Andalucía y el sureste peninsular seguirá haciendo mucho calor), pero está previsto que el fin de semana vuelvan a subir los termómetros. De nuevo, habrá que tomar precauciones, como estar hidratado, y exponernos lo menos posible al sol en las horas centrales del día.
Las noches serán insoportables
Venimos de una madrugada tórrida, con más de 25 ºC de mínima en muchas estaciones meteorológicas del país, que dará paso a otra noche insoportable hoy. En ciudades de Andalucía, las comunidades mediterráneas, y en Canarias, podremos dormir a unos 30 ºC toda la noche, y en Madrid, Cáceres o Guadalajara podríamos no bajar de 22 ºC, lo que se considera una noche tropical.
Estas noches extremadamente cálidas aumentan la mortalidad en las grandes ciudades, según han demostrado estudios recientes.