La ola de calor no cesa: ¿qué comunidades siguen en peligro por las altas temperaturas?
El calor va a seguir siendo protagonista en buena parte de España, con temperaturas superiores a los 44 ºC
Europa, en las garras de la ola de calor más fuerte del verano 2023 por un "domo de calor"
Casi 62.000 personas murieron por calor en Europa el verano pasado, estima un estudio
El calor va a seguir siendo protagonista en buena parte de España el resto de la semana. La alerta desaparece ya en algunas comunidades, pero aún están en peligro 23 provincias por las altísimas temperaturas. En Andalucía se superarán ampliamente los 40 ºC, incluso llegando a 45 ºC en Almería, y habrá bastante bochorno en zonas de costa.
Llevamos un par de días de mucho calor en España. Las temperaturas más altas en lo que va de año se registraron el lunes. Loja (Granada), prácticamente alcanzó 45 ºC, y se llegó a 44 ºC en numerosos puntos del tercio sur, como Montoro, Córdoba y Granada. El martes también fue sofocante, con 43 ºC también en las provincias de Granada, Albacete, la Comunidad Valenciana y Aragón.
MÁS
¿Qué comunidades siguen en peligro por la ola de calor?
“Este miércoles quizá se vuelvan a alcanzar los 45 ºC en puntos del sureste peninsular”, avisa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
- Las provincias de Murcia y Almería están en alerta roja por calor.
- Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Baleares, Albacete y Alicante tendrán aviso naranja.
- Las altas temperaturas pondrán también en alerta amarilla a Huesca, Teruel, Zaragoza, Ciudad Real, Cuenca, Barcelona, Lleida, Tarragona y Valencia, así como a Ceuta y Melilla.
- En el caso de Canarias, en la provincia de Las Palmas, Gran Canaria estará en riesgo (amarillo) por oleaje y en alerta roja por altas temperaturas, que también afectarán con aviso naranja a La Palma, La Gomera, Tenerife y el Hierro y amarillo a Lanzarote y Fuerteventura. Los fenómenos costeros también pondrán en riesgo a La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.
“Se superarán los 34-36 ºC en la mitad sur, interior nordeste y archipiélagos, e incluso los 38-44 ºC en Andalucía e interior sudeste”, advierte la Aemet.
Adiós a la ola de calor desde el jueves, pero no al calor intenso
“Los próximos días, habrá vaivenes en las temperaturas”, dice Del Campo.
“El jueves bajarán en el sureste de la Península y Baleares, pero subirán por el oeste. El viernes habrá un ascenso térmico en la mitad norte, mientras que el sábado bajarán en casi todo el país, salvo el extremo oriental, donde subirán. Y el domingo ocurrirá lo contrario”, lo resume.
Después, el lunes y martes, habrá un ascenso generalizado de las temperaturas.
“Es decir, aunque no parece que se vayan a superar los umbrales de ola de calor la segunda mitad de la semana, seguiremos hablando de temperaturas altas y calor intenso en buena parte del país, sobre todo el sur y este de la Península”, concluye.
En Canarias, las temperaturas tenderán a normalizarse de cara al fin de semana, iniciando un descenso desde el viernes, aunque ese día aún hará mucho calor. En Gran Canaria podrá hacer más de 40 ºC.