Cielos despejados y aumento de temperaturas máximas este viernes
aumento generalizado de las temperaturas máximas
Se espera que se pueda llegar a los 40 grados en el valle del Guadalquivir
La Aemet alerta de la ola de calor en España: hasta cuándo y comunidades más afectadas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, un día estable con predominio de cielo despejado y tiempo seco, así como un aumento generalizado de las temperaturas máximas, pudiendo llegar a los 40 grados en el valle del Guadalquivir.
Se darán algunos intervalos de nubes bajas matinales en el extremo norte peninsular, con probables brumas y bancos de niebla matinales en Galicia, interior del área cantábrica y en el área pirenaica.
MÁS
Por la tarde se formarán nubes de evolución diurna en el entorno de los principales sistemas montañosos de los tercios norte y este peninsulares y del interior de Mallorca, sin descartar algún chubasco aislado.
Intervalos de nubes bajas en Canarias, al norte de las islas; probables calimas en los extremos sur y sureste peninsulares y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Las máximas aumentarán a excepción del área mediterránea y entorno del Estrecho, donde descenderán; mínimas en descenso en el tercio nordeste peninsular y en Baleares, y predominando los ascensos en el resto.
Se espera de forma generalizada superar los 35 grados en el cuadrante suroeste, sin descartar que se alcancen los 40 en el valle del Guadalquivir; además, se darán noches con mínimas por encima de los 20 grados en zonas del valle del Guadalquivir, el litoral mediterráneo y Baleares.
Viento de levante, fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho, y con intervalos fuertes en Alborán; viento de direcciones norte y noreste en el litoral sureste y Galicia, y del este en el Cantábrico; tramontana con intervalos fuertes en Ampurdán; alisios en Canarias; viento flojo en el resto, con predominio de dirección noreste.
Predicción por comunidades:
- GALICIA: intervalos de nubes bajas durante la madrugada que darán lugar a probables brumas matinales en el interior y en las costas de A Coruña; poco nuboso durante el día, con algún intervalo de nubosidad de evolución diurna en las montañas orientales y sin descartar brumas en las costas al final del día, algo más probables en la zona de La Mariña.
Temperaturas máximas en ascenso, más suave en el litoral occidental coruñés y en la costa de Lugo; mínimas en ascenso ligero, más acentuado en las zonas de sierra. Viento flojo de dirección noreste en el interior y de direcciones norte y noreste en las costas, donde será flojo en las primeras horas.
- ASTURIAS: cielo con intervalos de nubosidad baja durante la madrugada y después por la noche, poco nuboso o despejado durante el día, aunque con algunos intervalos de nubes de evolución diurna en la Cordillera que por la tarde no se descarta que vayan acompañados de chubascos dispersos. Probables brumas matinales en el litoral que podrían aparecer de nuevo al final.
Temperaturas máximas en ascenso generalizado, más suave en las costas, y mínimas sin cambios significativos. Viento flojo variable en el interior y viento flojo de componente este en la costa que arreciará a partir del mediodía.
- CANTABRIA: cielo con intervalos de nubes bajas durante la madrugada, que podrían dar lugar a brumas matinales dispersas en el litoral y en el sur de la Comunidad, y poco nuboso durante el día aunque con algún intervalo nuboso en las áreas de montaña con posibles chubascos por la tarde en las montañas occidentales.
Temperaturas máximas en ascenso y mínimas sin cambios significativos. Viento flojo variable en el interior y flojo de componente este en la costa que arreciará a partir del mediodía.
- PAÍS VASCO: cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas durante la madrugada, con posibles brumas matinales en los litorales y la Llanada alavesa, y en el interior por la noche. Temperaturas máximas en ascenso y mínimas sin cambios significativos. Viento flojo de componentes norte en el interior y este en las costas, con intervalos más intensos en las occidentales por el día.
- CASTILLA Y LEÓN: cielo despejado, salvo en el norte montañoso con algunos intervalos de nubes bajas y bancos de niebla dispersos a primeras horas, además de nubosidad de evolución y sin descartar algún chubasco aislado en la cordillera Cantábrica. Temperaturas máximas en ascenso generalizado y mínimas en ascenso, salvo en el noreste con pocos cambios o en ligero descenso. Viento flojo de direcciones este y noreste.
- NAVARRA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en el norte de madrugada y posibles brumas matinales dispersas en el Bidasoa y en el Pirineo. Temperaturas máximas en ascenso y mínimas en descenso ligero, que será localmente algo más acusado en el sur y en el norte. Viento flojo de componente norte.
- LA RIOJA: poco nuboso o despejado, con algún banco de niebla de madrugada en la Ibérica occidental. Temperaturas máximas en aumento y mínimas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo de direcciones norte y noroeste.
- ARAGÓN: intervalos nubosos en el Pirineo y cielo poco nuboso o despejado en el resto, con nubosidad de evolución por la tarde en el Sistema Ibérico de Teruel. Temperaturas máximas en ascenso y mínimas en ligero descenso en la depresión del Ebro y sin cambios en el resto. Viento flojo de dirección noroeste en el valle del Ebro y flojo variable en el resto, con predominio de las componentes norte y oeste.
- CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes bajas matinales en puntos del prelitoral y la depresión central de Barcelona: por la tarde, nubosidad de evolución en la mitad norte, sin descartar algún chubasco aislado en el interior del cuadrante noreste.
Temperaturas máximas en ascenso, salvo en los litorales sur y central, donde se producirán ligeros descensos o no se darán cambios; mínimas en ligero descenso o sin cambios. Viento de direcciones norte y noroeste en el Ampurdán y flojo variable en el resto, con brisas en el litoral por la tarde y predominio de la componente oeste en la depresión central.
- EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso, localmente notable. Viento flojo de direcciones este y noreste.
- MADRID: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes de evolución en la Sierra. Temperaturas en ascenso. Viento flojo de direcciones este y noreste que a mediodía virará a sureste y por la tarde tenderá a variable.
- CASTILLA - LA MANCHA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes de evolución diurna en el noreste, extremo oriental y localmente en zonas altas del resto. Temperaturas en ascenso, salvo las mínimas en las zonas montañosas de Guadalajara y las máximas en el sur de Albacete, que se mantendrán ambas con pocos cambios. Viento flojo con predominio de la componente este.
- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el interior por la tarde. Temperaturas sin cambios, salvo ligeros descensos de las máximas en la mitad sur, más acusados en el sur de Alicante. Viento flojo de componente este, con intervalos de mayor intensidad en los litorales de Valencia y Alicante.
- REGIÓN DE MURCIA: cielo despejado. Temperaturas sin cambios o máximas en descenso. Viento de componente este, flojo en el interior.
- ISLAS BALEARES: cielo despejado con nubes de evolución diurna en Mallorca. Temperaturas en descenso, principalmente las máximas. Viento de direcciones norte y noreste que por la tarde tenderá a flojo con brisas costeras.
- ANDALUCÍA: cielo despejado, salvo por nubes bajas en el área del Estrecho; no se descartan nieblas matinales en el litoral mediterráneo. Temperaturas en ascenso, salvo las máximas, que se mantendrán sin cambios o localmente en descenso en la vertiente mediterránea. Viento de levante en la vertiente mediterránea y Cádiz, fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho; flojo variable en el resto.
- CANARIAS: intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas, con amplios claros en las horas centrales; en el resto de zonas, poco nuboso o despejado con intervalos matinales en Lanzarote y Fuerteventura.
Temperaturas mínimas con pocos cambios, con algún ligero ascenso en zonas de interior. Viento de dirección noreste, con intervalos fuertes en vertientes noroeste y sureste a partir de la tarde, y que virará a componente norte en las islas orientales; en cumbres centrales de Tenerife, viento fuerte de componente oeste.