Nos encontramos en el comienzo de junio pero las temperaturas y el tiempo no acompañan a la época del año. Hace prácticamente un mes que el sol se despidió y, desde entonces, el ambiente es más fresco y las nubes no suelen faltar. ¿Cuándo volverá a hacer calor de verano en España? En algunas zonas queda poco.
Las lluvias del último mes son una buena noticia para nuestros embalses, que se encontraban casi vacíos hasta comienzos de mayo. Algunos se han recuperado ya… Aunque la reserva hídrica en el conjunto de España no invita al optimismo. De hecho, desde 1961, solo ha habido seis años hidrológicos que entre octubre y mayo hayan acumulado tan poca precipitación.
El paso de la borrasca Óscar ha dejado cantidades de agua “extraordinarias en las islas Canarias, puesto que, generalmente, en el mes de junio en el archipiélago llueve muy poco, con un promedio de 11 litros/m2 en el Aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) e incluso 0 litros/m2 en el Aeropuerto de Tenerife Sur, por poner algunos ejemplos”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En El Pinar (en la isla de El Hierro) se han acumulado 106 l/m2 en las 48 horas previas a las 6 de la mañana de este jueves; en el Roque de los Muchachos (La Palma) han caído 99 l/m2; en el municipio de El Paso, 94 l/m2, y en el Parador de las Cañadas de El Teide, 51 l/m2.
En la Península también ha llovido, y aún lo va a hacer unos días más. Aunque vamos a dejar atrás el ambiente fresco de estos días poco a poco.
Desde el jueves se notará un ascenso de los termómetros, que continuará los días siguientes. El fin de semana “superaremos los 26 o 28 ºC de forma casi generalizada. Madrid rozará los 30 ºC; Sevilla, Córdoba, Badajoz o Ciudad Real los 31 ºC, y Murcia, Lleida o Zaragoza podrán superar los 32-33 ºC”, señala el meteorólogo.
En Alicante y Murcia puede incluso que se llegue a 34 grados el sábado.
“La próxima semana, comenzará con chubascos y tormentas en el norte y este, pero parece que a partir del miércoles y sobre todo el jueves, 15 de junio, se irá imponiendo un tiempo más anticiclónico y veraniego, con temperaturas en ascenso, de manera que ya se podrán superar los 30-32 grados en muchos puntos del país”, anticipa Del Campo.
Ese calor se concentrará sobre todo en el noreste, y en amplias zonas del centro y de la mitad sur peninsular.