Las lluvias y tormentas van a ser las grandes protagonistas en las últimas tardes de mayo y las primeras de junio. La DANA (depresión aislada en niveles altos) que nos ha afectado en los últimos días va a evolucionar a una borrasca fría aislada a medida que se acerca a España, lo cual hará que tengamos pasemos varias jornadas en alerta por el intenso temporal que se vivirá en un puñado de comunidades autónomas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirmó hace unos días que se esperaba una "anomalía positiva en precipitaciones" para esta semana, que continuará también el resto del mes de junio. Nos esperan “chubascos localmente fuertes, repartidos por amplias zonas de la Península y Baleares”, comunica. En Canarias las lluvias serán más débiles.
“Un potente y persistente anticiclón cuyo centro se encuentra en el norte de Europa, en el entorno de las islas británicas, obliga a las bajas presiones a circular próximas a nuestras latitudes, lo que garantiza un tiempo inestable en esta transición de la primavera al verano meteorológico (que empieza el 1 de junio)”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
En las últimas horas, sin ir más lejos, han caído 49 l/m2 en una hora en la localidad de Cieza (Murcia). “También hemos tenido chubascos de intensidad torrencial, por ejemplo 15 l/m2 en tan solo diez minutos en El Barco de Valdeorras (Ourense) o 13 l /m2 en Arroyo del Ojanco (Jaén)”, repasa Del Campo.
En Galicia, se produjo un accidente en la AP-9 a su paso por Conxo, en dirección A Coruña, y un colegio electoral en el barrio de O Castiñeiriño se quedó a oscuras en plenas votaciones por un apagón. En Granada, en la tarde del domingo se produjeron unas 70 incidencias, la mayoría por inundaciones en el municipio de Atarfe.
Entre el lunes y miércoles de esta semana, la situación va a ser muy parecida todos los días. Por la mañana, el tiempo será más estable, pero a partir del mediodía las lluvias irán cobrando importancia y podrán ser localmente fuertes y acompañadas de granizo.
El mayor riesgo se dará en la mitad norte y el centro peninsular. Este lunes, una quincena de comunidades autónomas están en alerta por lluvias y tormentas.
“Durante la segunda mitad de la semana, seguiremos con tiempo inestable y continuará la probabilidad de chubascos tormentosos en amplias zonas de la Península, sobre todo en las mitades norte y este, y en Baleares”, adelanta Del Campo. Los “chubascos podrán ser localmente fuertes y estar acompañados de granizo”, indica.
De nuevo serán las zonas costeras y suroeste peninsular donde menos probabilidad de chubascos habrá.
Incluso, pronostica la Aemet, es posible que este tiempo inestable continúe las siguientes semanas de junio en la mayor parte de España.