Seis comunidades autónomas amanecen en alerta por tormentas y fuertes lluvias este viernes. Se han producido rescates desde primera hora en zonas de Castellón por las inundaciones, y en Madrid podría repetirse la granizada que el jueves tiñó de blanco las pistas de aterrizaje del aeropuerto. ¿Dónde hay riesgo por la DANA que azota España?
Muchas zonas de la Comunidad Valenciana, especialmente Castellón, despiertan hoy mirando al cielo. No ha parado de llover en toda la noche, y en algunos municipios como Benicasim se acumulaban cerca de 170 litros por metro cuadrado en unas horas. En Murcia, los vecinos presenciaban las riadas que se llevaban por delante vehículos y por poco arrastran a una madre que cruzaba un tramo inundado con un carrito de bebé.
Las lluvias están siendo torrenciales en muchos lugares, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). “Destacan los 17 l/m2 caídos en tan solo 10 minutos en Utiel, en Valencia; 11 l/m2 en 10 minutos en San Sebastián de los Reyes (Madrid), y 11 l/m2 también en la localidad de Porreras, en Baleares”, señala.
“En Castellón, se han acumulado unos 140 l/m2 en las 12 horas previas a las 6 de la madrugada del viernes, sobre todo en el entorno del área metropolitana”, añade.
“Este viernes esperamos chubascos prácticamente generalizados en la Península, con una situación que puede ser adversa además en amplias zonas, sobre todo en Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura por lluvias fuertes que podrían superar los 15-20 l/m2 en solo una hora, o los 40 l/m2 en 12 horas”, adelanta Del Campo.
“El sábado continuaremos con la influencia de las bajas presiones al oeste de Portugal y de nuevo será una jornada con chubascos acompañados de tormenta que podrán producirse en la mayor parte del territorio”, pronostica el portavoz de la Aemet.
En cambio, será un día más soleado en el noreste. “Es poco probable que llueva en Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. Tampoco serán muy probables las precipitaciones en Baleares”.
Por el contrario, las precipitaciones más intensas ese día se esperan en Andalucía, sur de Castilla-La Mancha, Extremadura e interior de Galicia, alerta.
El domingo será parecido. Lloverá en el sur de Galicia, extremo occidental de Castilla y León y la Comunidad Valenciana, y quizá también en el resto de España, aunque seguramente se librarán en la mayor parte del litoral cantábrico, valle del Ebro, este de Cataluña y extremo sur peninsular.
Todo esto con unas temperaturas que bajarán en el tercio sur y subirán en la mitad norte. Bilbao, Logroño, Pamplona, Zaragoza, Lleida o Girona rondarán los 30 ºC, mientras que Murcia o Sevilla apenas alcanzarán los 25 ºC. Madrid a duras penas pasará de los 20 ºC.
“Serán temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época en el extremo norte, y entre 5 y 10 ºC por debajo en buena parte de la mitad sur”, destaca el meteorólogo.
La semana próxima comenzará con un tiempo similar. Es decir, inestabilidad atmosférica que favorecerá la aparición de chubascos en amplias zonas de la Península y Baleares, con mayor probabilidad e intensidad en las mitades norte y este.
“Quedará algo más al margen en esta ocasión el suroeste de la Península, es decir, Extremadura y Andalucía occidental”, comenta Del Campo.
Las temperaturas tenderán a subir, aunque seguiremos con una tónica similar a la del fin de semana: ambiente cálido para la época en el norte, y más fresco en el centro y sur. Tan solo se superarán los 25 ºC en la depresión del Ebro, puntos del Cantábrico y de Cataluña, valles del Guadiana y el Guadalquivir, y extremo este.
Esta situación podría prolongarse durante la siguiente semana. “De momento -concluye- parece que el verano no va a arrancar con tiempo caluroso y seco”.