El chubasquero no sobra estos días. Mayo está dejando registros sorprendentes de precipitaciones, sobre todo si tenemos en cuenta que abril terminó con un calor propio de verano, con 38 ºC en partes de Andalucía, incluso. Lo peor de este temporal de tormentas que estamos viviendo ya ha pasado en el este de España, donde hemos visto inundaciones en Murcia o Alicante, en cambio no ha llegado aún al centro. La Aemet avisa: Madrid está en alerta máxima por el día con más lluvias de todo el año.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado las alertas este jueves y viernes en gran parte de España. Aunque la predicción es muy incierta cuando se trata de DANAs (depresiones aisladas en niveles altos), parece bastante probable que las lluvias sean muy intensas, incluso torrenciales, en el centro de la Península. Las DANAs son embolsamientos de aire frío que circulan por la atmósfera causando inestabilidad a su paso, y que a veces causan inundaciones y otros incidentes graves.
Está previsto que, tras el paso de la DANA que se despide este jueves, una nueva tome el relevo adentrándose por el norte. Lo hará además acompañada por vientos que soplarán desde el sureste, que inyectarán humedad sobre nuestro territorio. Resultado: mucha, mucha lluvia, y algunas granizadas importantes.
Este jueves hay alerta en Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Huesca, Teruel, Alicante, Murcia, Almería, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo y todas las islas de Baleares, así como Valencia y Alicante y Valencia, donde el aviso es de nivel naranja por riesgo importante. Ojo porque por allí lloverá sobre suelos ya muy saturados, y además algunos ríos podrían desbordarse.
Asimismo, hay alerta por tormentas en Cantabria, Almería, Granada, Jaén y Albacete, donde podrá caer granizo.
A partir del viernes, la peor parada será la capital. En la Comunidad de Madrid la Aemet alerta de un peligro significativo por las grandes cantidades de agua que caerán en cuestión de horas, y podríamos tener incluso el día más lluvioso del año, y el más lluvioso desde diciembre de 2022, lo cual no es difícil, puesto que apenas ha llovido en los últimos meses.
La zona donde más intensidad podrían cobrar las precipitaciones será la Sierra y alrededores, aunque también hay riesgo en el área metropolitana y Henares, en cambio serán lluvias menos importantes en el sur de la comunidad.
Las lluvias irán yendo a menos los días siguientes, pero no podremos guardar del todo el paraguas. Aún hay una probabilidad de entre el 80 y 95 % de que haya precipitaciones el fin de semana.
Todo ello, con temperaturas entre los 20 y 24 ºC de máxima en general, por lo que podrá hacer cierto bochorno en algunas zonas. Las noches serán templadas tirando: hará unos 13-14 ºC de mínima de madrugada.