Este lunes ha sido un aviso de lo que le espera en las próximas horas, meteorológicamente hablando, a la Península Ibérica. A las lluvias torrenciales que han inundado carreteras y cultivos en las provincias de Málaga, Almería o Huelva, hay que sumarle el anuncio de la suspensión de todas las actividades escolares en numerosas localidades de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana. Y eso que el pico de este temporal se empezará a alcanzar este martes, cuando entremos en las horas más difíciles de este episodio de lluvias y tormentas.
La inestabilidad atmosférica subirá un nuevo peldaño este martes con fuertes tormentas y chubascos. Será el sudeste de la Península la que se lleve, otra vez, la peor parte. Allí se esperan lluvias intensas y abundantes e, incluso, granizo. En las zonas del este de Almería, Murcia y Alicante se esperan más 100 litros por hora por cada metro cuadrado. Esto podrá tener consecuencias adversas, como “crecidas de ramblas que estén secas o algunas inundaciones” debido a que caerá mucha lluvia en poco tiempo, señala a NIUS, el portavoz de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
La DANA que entró por el Golfo de Cádiz ha ido desplazando poco a poco hacia el este. “Son bajas presiones en niveles altos. La DANA sigue ahí, es decir, sigue inyectada con aire frío en altura y le cuesta mucho ‘desinflarse’, perder intensidad, pero acabará deshaciéndose el jueves o el viernes”, explica Rosalía Fernández, responsable de la información meteorológica de Mediaset.
A la inestabilidad atmosférica en el sudeste de la Península se sumarán este martes vientos muy húmedos desde el mar a la costa. Esta situación propiciará que se forme un sistema convectivo de mesoscala (SCM), que podrá dar lugar a un episodio de lluvias muy fuertes y granizadas que afectará principalmente a las provincias de Almería, Murcia y Alicante. “Los llamados sistemas convectivos son sistemas tormentosos muy organizados y más duraderos que una simple tormenta ordinaria y aislada", explica Francisco Martín, meteorólogo de Meteored.
“A diferencia de los chaparrones que pueden caer en el interior, con cuatro gotas, que son al final tormentas aisladas, cuando la situación es de gran inestabilidad, con estos vientos húmedos, en ocasiones, se forman conjuntos de tormentas organizados que ocupan mayor espacio que las tormentas individuales. Son episodios bastante adversos: dejan mucha lluvia y duran más tiempo”, añade del Campo.
Esta situación podría producir desbordamientos de ríos, por lo que será necesario vigilar con especial atención las zonas potencialmente inundables. “Es una alegría lo que está pasando, porque la lluvia la necesitamos, pero, como pasa muchas veces, cuando viene, destroza y daña los cultivos. Son tormentas que duran muy poco, pero muy dañinas”, Rosalía Fernández, responsable de la información meteorológica de Mediaset.
Además, de Almería, Murcia y Alicante, donde estará el foco del temporal, también lloverá en Granada, Valencia y al sureste de Castilla-La Mancha. Por la tarde, podrían formarse chubascos y tormentas en gran parte del territorio peninsular, aunque en Galicia y el noroeste de Castilla y León, serán menos probables.
El miércoles, la Dana se irá alejando hacia el este por el Mediterráneo y las precipitaciones serán más débiles. Sin embargo, aún habrá aire frío en capas altas de la atmósfera sobre la Península y Baleares, por lo que podrían producirse precipitaciones en muchas zonas.
Los termómetros caerán este martes hasta 5-10 grados por debajo de la temperatura normal en el este de la Península. Hasta el jueves, las temperaturas seguirán siendo frescas en toda la Península, anormales para la época del año en la que estamos, que es cuando empieza a apretar el calor. Habrá que abrigarse a primeras y últimas horas del día. Los cielos estará cubiertos y no habrá mucho sol.
Aunque las temperaturas irán normalizándose a lo largo de la semana, la inestabilidad seguirá persistiendo en la mayoría de las regiones e, incluso, podría volver a formarse otra dana en los próximos días. La buena noticia es que estas lluvias ayudarán a paliar algo el periodo de sequía que sufre España. “Aunque una sequía no se acaba con una situación de estas características, este temporal de lluvia ayudará que no se agrave la situación”, señala del Campo.
Para evitar posibles daños en los desplazamientos y reducir el riesgo de peligro para el alumnado, se han suspendido las clases en numerosas localidades murcianas y valencianas.
En la Región de Murcia no habrá clases en los colegios, institutos y universidades de estas localidades: Águilas, Puerto Lumbreras, Lorca, Mazarrón, Cartagena, Fuente Álamo, Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier, San Pedro Pinatar, La Unión, Aledo, Totana y Alhama de Murcia.
Por otra parte, en aquellos centros donde se mantenga la actividad escolar deberán prever la atención del alumnado ante posibles faltas de profesorado que no pueda desplazarse al centro educativo. Asimismo, se considerará justificada la falta del profesorado que acredite la imposibilidad de asistencia a su centro de servicio por cortes de carreteras que impidan su desplazamiento al mismo.
En la Comunidad Valenciana se ha tomado la misma decisión para estas localidades: Orihuela, Almoradí, Bigastro, Callosa, Cox, Elx, Jacarilla y Torrevieja. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el nivel de alerta naranja para la zona del interior y litoral de Alicante con precipitación acumulada de 40 mm en una hora.