La misteriosa mancha blanca del Mar Menor que desconcierta a los expertos del CSIC
Investigan la presencia de una masa de agua blanca "de grandes dimensiones" en el Mar Menor
Según el equipo científico, ocupa una amplia área marina comprendida entre Los Alcázares, Los Urrutias y la isla Perdiguera
El Mar Menor se sigue muriendo, junto al turismo de la zona: "Es un shock para nuestra economía"
Una mancha blanquecina ha aparecido en el Mar Menor. El equipo del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) que se encarga de monitorizar la laguna salada ha detectado durante las últimas semanas la aparición de "una masa de agua de grandes dimensiones con una coloración blanquecina bastante anómala", según han informado.
Los científicos han adecuado la red de muestreos periódicos para determinar su composición, monitorizar su evolución e investigar su posible origen. Para ello han fijado una nueva estación de muestreo que ha sido incorporada al seguimiento quincenal del programa de monitorización BELICH, que trabaja en el Marco de Actuaciones para la Recuperación del Mar Menor, monitoriza la laguna para interpretar todos los datos que se desprenden de ella y facilitar así la toma de decisiones.
MÁS
Qué es esa mancha blanca
Por el momento, ocupa una amplia área marina -comprendida entre Los Alcázares, Los Urrutias y la isla Perdiguera-, la masa de agua se diferencia claramente y tiene unas dimensiones variables que unos 15 kilómetros cuadrados. Concentra niveles de clorofila en su interior que multiplican hasta por cuatro los de otras partes del Mar Menor. Según los resultados del informe, este área registra en su interior unos valores de concentración de clorofila "hasta cuatro veces más elevados que en otras partes de la laguna, indicando una elevada producción primaria en su interior, la cual se ha mantenido más o menos estable a lo largo del tiempo, como se deduce de las imágenes de satélite analizadas".
Los investigadores reconocen tener constancia de la existencia de esta mancha por las imágenes de satélite desde abril de 2022. Esta aparecía recurrentemente en esta zona "con mayor o menor intensidad", sin embargo, su presencia es "casi permanente durante los dos últimos meses del periodo analizado".
Sus conclusiones, por ahora, son que "los nutrientes que inducen la proliferación planctónica podría tener un origen difuso, más que asociado aportes puntuales, como el que se produce a través de la rambla del Albujón".
que trabaja en el Marco de Actuaciones para la Recuperación del Mar Menor, monitoriza la laguna para interpretar todos los datos que se desprenden de ella y facilitar así la toma de decisiones.