Las lluvias se prolongarán hasta fin de mayo y pueden salvar cultivos, sin solucionar la sequía: "Será un pequeño alivio"
Esta segunda quincena de mayo trae lluvias tormentosas, que afectarán más a las zonas donde más se necesitan: Andalucía y Cataluña
Es un tiempo habitual para mayo, aunque es “llamativa la persistencia”, porque “no suele haber tantos días seguidos con posibilidad de tormentas por tantos lugares”
Son "buenas noticias", pero los meteorólogos advierten: "No va a suponer ni mucho menos, por desgracia, el fin de la sequía meteorológica en la que se encuera nuestro país”
Puede que cuando lean esto, ya haya llovido en su zona (si viven en Cádiz, por ejemplo). Puede que esté lloviendo en este momento (si están en Málaga o Granada). O, si no lo ha hecho todavía, puede que llueva en las próximas horas (Sevilla, Córdoba, Jaén). Porque sí, mayo trae lluvias, por fin. Y sobre todo, a las zonas que más lo necesitan: Andalucía, Levante y Cataluña.
Desde hoy mismo, veremos llover en el sur de la península. Después, en el mediterráneo y el nordeste peninsular. Lloverá, sobre todo, el fin de semana. Y seguirá lloviendo la semana que viene, ya de forma generalizada. Y quizá, hasta fin de mes. La lluvia será recibida, literalmente este año, “como agua de mayo”.
MÁS
La sequía sube a octava preocupación, según el CIS, con las mujeres más concienciadas que los hombres
Dos borrascas de tipo DANA entran en España a partir del miércoles y traen "agua de mayo" hasta la semana que viene
Aumenta el agua destinada al regadío y desciende el consumo humano: dónde se libra la batalla del ahorro
“Viene un cambio que, además, va a ser duradero. Eso ya es una buena noticia, porque no es hablar de un par de días con tormentas”, advierte José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored. “Esta situación de inestabilidad atmosférica va a persistir toda esta semana y casi seguro toda la próxima también. Nos vamos a meter en toda la segunda mitad de mayo con un tiempo tormentoso, fresco y con un reparto de lluvias asociadas a tormentas que van a ir afectando cada vez a más zonas”.
Sin lanzar las campanas al vuelo, porque la sequía viene de lejos y tardará en irse, Viñas cree que estas lluvias tormentosas tan seguidas en el tiempo pueden aliviar algo la situación. “La persistencia de esta situación tormentosa en el sur de la península y el nordeste puede ayudar a solventar un poco esta situación tan crítica en la que nos hemos metido”, explica.
Y el portavoz de la AEMET coincide con él: “La conjunción de temperaturas frescas y precipitaciones podrían suponer un pequeño alivio para la situación de sequía, antes de que llegue el verano”, reconoce Rubén del Campo. Aunque, al igual que Viñas, advierte: “No va a suponer ni mucho menos, por desgracia, el fin de la sequía meteorológica en la que se encuera nuestro país”.
¿Dónde se van a notar más las lluvias y cómo irán evolucionando en los próximos días?
Desde Andalucía hasta Cataluña, pasando por Levante
Las lluvias ya han comenzado a caer en la zona del Estrecho (sur de Cádiz, Ceuta, Melilla) este miércoles. Y este jueves se extenderán a la mayor parte de Andalucía. Esos chubascos tormentosos caerán, sobre todo, en Cádiz, Málaga y Granada, pero también en Sevilla, Córdoba o Jaén.
Para el fin de semana, las lluvias se desplazarán al este y al nordeste de la península: Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña. Y Viñas advierte: “Estas tormentas pueden ser fuertes y causar problemas en algunas zonas”. ¿Dónde?
Este jueves, las que caigan en Cádiz, Málaga y Granada “pueden ser localmente fuertes”. El viernes y el sábado, “esas tormentas pueden ser más peligrosas, sobre todo las del interior de Cataluña, con granizo casi seguro”. Esa zona es otra de las más castigadas por la sequía, precisamente. Que llegue agua, pero acompañada de granizo, puede no ser tan bueno.
“Alguna de las tormentas puede causar bastante daño en Cataluña. En algunos sitios, pueden dejar más daños que beneficios”, advierte Viñas. Aunque también subraya que hablamos de “granizadas muy locales y muy pequeñas”, por lo que puede que, en las zonas de alrededor, esas lluvias tormentosas caigan sin granizo y sean más beneficiosas.
De cara al domingo, las lluvias y tormentas ya serán generalizadas. “Vamos a tener tormentas, incluso, en el interior peninsular. Será el típico día de tormentas por la tarde, que afectarán a bastantes sitios”, más allá del sur y el este.
Pero la cosa no acaba ahí. Las previsiones meteorológicas indican que “la semana que viene vamos a tener muchos días con tormentas por la tarde, aunque amanezca soleado. Serán días de bastante actividad, con las típicas tormentas de tarde y un ambiente bastante fresquito”.
"Se llama primavera"
En realidad, si hablamos de lluvia y de temperaturas frescas no hablamos de nada nuevo para esta época del año, como subrayaba otro meteorólogo en las redes sociales, hace unos días. Este tiempo es el habitual para estas fechas, aunque el calor de finales de abril y comienzos de mayo nos haya despistado un poco. Se llama "primavera".
“Mayo siempre es tormentoso, y eso se va a cumplir", dice Viñas. "Quizá lo que puede ser un poco distinto es que habrá temperaturas un poco por debajo de lo normal”, advierte. Y también califica de “llamativa la persistencia”, porque “no suele haber tantos días seguidos con posibilidad de tormentas por tantos lugares”.
Eso sí, tanto Viñas como Del Campo como todos los meteorólogos consultados estos días, insisten mucho en que esta situación no va a terminar con la sequía (porque además, vamos directos al verano, no hay que olvidarlo). Pero arroja algo de luz a ese túnel en el que llevamos metidos ya dos años.
Del Campo recuerda que "mayo de este año está siendo un mes muy seco en toda España", como lo fueron los meses anteriores. Y que durante la primera quincena de este mes "se han acumulado sólo 9 litros por metro cuadrado". Eso es un 62% menos de lo normal para ese periodo. Pero es que si hablamos de la primavera en general, en la de este año han caído sólo 44 litros por metro cuadrado, un tercio de lo normal. "No es descartable que acabe siendo la primavera más seca de la serie histórica en España". Aunque todavía está por ver qué papel juegan las lluvias que vienen estos días.
Lluvias (y temperaturas) que aportarán humedad al suelo
“Afortunadamente, esta semana y la próxima, esos chubascos tormentosos pueden ayudar a salvar parte de las cosechas de secano en algunos sitios”, donde todavía no se han perdido, explica Viñas. Y habla de zonas de Sevilla, por ejemplo, “que no son tan de la campiña sino más de sierra, y que, si les llega esta lluvia estos días, podrían salvar parte del olivo u otro tipo de cultivos”.
Porque no serán lluvias suaves y constantes, de esas que nutren el suelo. Pero serán persistentes, insiste Viñas. Se prolongarán durante días o incluso semanas, por lo que aportarán humedad a la tierra seca, aunque caigan en forma de tormenta.
“Es una situación que se va a mantener bastantes días”, explica. “A lo mejor, una tarde te caen 10 litros con una tormenta, pero si pasan dos días y ahí vuelve a ocurrir algo parecido, al final se va acumulando una cierta cantidad de agua en el suelo. En zonas donde llevan mucho tiempo sin ver llover, aunque sea a base de chaparrones, sí que van a llegar esas lluvias”. Y sí se va a humedecer el suelo.
También influye que hemos dejado atrás esas semanas de calor veraniego. “Se van a mantener las temperaturas bastante bajas para ser finales de mayo, van a ser días bastante frescos y no va a haber una gran evaporación del suelo. Puede ir ganando humedad, aparte del agua que pueda ir cayendo”, explica Viñas.
Todo esto, de momento, “es una buena noticia, porque va a ser un reparto de lluvias por muchos sitios, y en zonas como el sur algo ayudarán”. Y puede serlo más, si tenemos en cuenta que “parece que esta situación se va a dar incluso hasta finales de mes”, según Viñas. Ir más lejos es más difícil de predecir, pero parece, incluso, “que junio arranca parecido”.