El tiempo en España: lluvia y "desplome térmico" de hasta 10 grados en estas zonas

El portavoz de la AEMET, Ricardo Torrijos, señala que el descenso térmico será generalizado a partir del miércoles. Podemos estar ante un desplome de hasta 10ºC por la llegada de una masa de aire frío en capas medias de la atmósfera con vientos del noroeste que se extenderá desde el jueves al sábado a amplias zonas de la Península.

Las caídas serán de alrededor de 10 grados en puntos de Teruel, Huesca, Cádiz, Málaga, Almería, Murcia o Alicante. Además, los termómetros descenderán varios grados en buena parte del centro y norte peninsular. La tendencia se suavizará algo durante el jueves, pero el mapa muestra una bajada casi total en la geografía española de la que apenas escaparán en Galicia, zonas de Castilla y León y Aragón, donde el mercurio se moverá mucho en solo 24 horas. Las lluvias serán la tónica en el tercio norte y Baleares desde primera hora del miércoles y durante la tarde, llegando a puntos del sur de Cataluña. 

Masa de aire frío

Esa masa de aire frío junto con el flujo de norte y noroeste provocará que los termómetros desciendan de manera progresiva desde el miércoles, cuando se notará un descenso de 6 a 10 grados centígrados en casi todo el país y en puntos de Navarra, La Rioja, Aragón, sur de Valencia y en el Mediterráneo Andaluz.

El jueves, viernes y sábado seguirán bajando las temperaturas de manera generalizada, aunque la semana podría terminar con un ligero repunte térmico generalizado.

El sábado volverán a subir en el tercio norte peninsular, aunque ese día las máximas estarán por debajo de 30ºC en toda España excepto en el valle del Guadalquivir donde podrán rozar ese valor.

El fin de semana las máximas estarán entre 17 y 20ºC en el interior peninsular, entre los 20 y 25ºC y al sur de Extremadura, gran parte de Andalucía o en la Región de Murcia, podrían acercarse a los 30ºC. En Islas Baleares también se espera ese descenso progresivo a lo largo de toda la semana, con máximas en que el sábado estarían entre los 18 y los 22ºC en general. En Canarias tendrán máximas de hasta 32ºC el miércoles y desde entonces hasta el final de la semana bajarán de 23 a 28ºC.

En términos generales, el sábado las máximas estarán por debajo de lo normal en toda España menos en el suroeste peninsular y en Canarias. En concreto, eltiempo.es pronostica que el mercurio quedará entre 1 y 10ºC por debajo de lo normal en puntos del este de Castilla y León, La Rioja, interior de Navarra y del País Vasco, la mitad oeste de Aragón y norte de Guadalajara y Cuenca.

Por la noche también se notará el desplome térmico a lo largo de la semana ya que, por ejemplo el viernes las mínimas podrán quedar por debajo de 10ºC en gran parte del interior e incluso podrían registrarse heladas débiles en las zonas de montaña de la mitad norte.

Mientras, en las costas peninsulares, en ambos archipiélagos, además de gran parte de Andalucía, Extremadura y localmente en el suroeste de Castilla-La Mancha, aunque también se espera un descenso, no se espera que bajen de los 10ºC.