Andalucía permitirá a alumnos dejar el centro a las 12 horas con autorización familiar en días de calor extremo
Los centros docentes podrán flexibilizar el horario lectivo del alumnado con la finalidad de adaptarse a las circunstancias de altas temperaturas
El curso académico 2022/2023 la activación del protocolo frente al calor se podrá anticipar al 15 de mayo
El abril de 2023, el más más caluroso de la historia con picos de hasta 38,8º: todos sus récords
Andalucía se enfrenta a la ola de calor en los colegios, donde lograr una sombra es misión imposible. El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento este martes de las medidas organizativas adoptadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales, entre las que se incluye la posibilidad de que los alumnos dejen el centro a las 12,00 horas con autorización familiar en días de calor extremo.
Además de la ejecución del Plan de Bioclimatización en 430 centros ubicados en zonas de severidad climática, se ha remitido a los centros docentes una actualización del protocolo de actuación ante olas de calor y temperaturas excepcionalmente altas, que establece pautas comunes de acción ante estas situaciones en el ámbito educativo e incluye recursos formativos para los docentes, así como su integración en el Plan de Autoprotección.
MÁS
Objetivo: disminuir los efectos del calor
Según ha explicado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la finalidad de estas medidas es ofrecer indicaciones y concretar medidas para disminuir los efectos del aumento brusco de la temperatura ambiente en la salud del alumnado, del personal de centros docentes no universitarios y del personal de empresas externas que realicen trabajos en estos centros.
Entre las iniciativas incluidas destaca la formación a los docentes frente a estas situaciones. Será una jornada intensiva que se desarrollará el próximo 15 de mayo de forma telemática e impartida, gracias a la colaboración de la Consejería de Salud y Consumo, por profesionales sanitarios y expertos en la materia. Esta iniciativa está recogida en unas instrucciones enviadas el viernes a los centros docentes.
Los médicos de los Equipos de Orientación Educativa realizarán también sesiones de asesoramiento en los centros ubicados en las zonas de actuación que tengan asignados para promover programas de educación para la salud relacionados con las olas de calor o altas temperaturas excepcionales. La consejera ha dicho que los niños que salgan antes recuperarán las horas lectivas en las que no han estado presentes.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional está ejecutando desde el curso pasado el Plan de Bioclimatización y Energías Renovables en los centros docentes públicos andaluces, con un total de 430 obras, 74 de ellas ya finalizadas, en otros tantos centros educativos ubicados en zonas de severidad climática en las distintas provincias. Las actuaciones consisten, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática, a fin de reducir las temperaturas en las aulas durante los meses de verano, y por otro, en la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica.
Novedades del protocolo para el curso 2022/2023
- Con carácter general, el protocolo podrá activarse entre el 1 de junio y el 31 de julio, y del 1 al 30 de septiembre, sin perjuicio de que pueda hacerse en otras épocas si las condiciones meteorológicas de ola de calor o de altas temperaturas excepcionales así lo determinan. No obstante, para el curso académico 2022/2023 la activación del protocolo se podrá anticipar al 15 de mayo si las circunstancias climatológicas así lo aconsejan.
- Los centros docentes podrán flexibilizar el horario lectivo del alumnado con la finalidad de adaptarse a las circunstancias de altas temperaturas excepcionales.
- Esta flexibilización podrá implicar la salida anticipada del alumnado en los días en los que se active la alerta naranja o roja. Dicha salida anticipada del alumnado no podrá realizarse antes de las 12 del mediodía. Si el centro decidiera en uso de su autonomía aplicar la medida, ésta debe comunicarse previamente y de manera adecuada a las familias. En todo caso la salida anticipada del alumnado menor de edad deberá ser siempre autorizada por sus representantes legales. Para la materialización de la salida anticipada, además de la autorización pertinente antes indicada, se debe personar en el centro algún representante legal del alumno/a o persona autorizada expresamente por aquel, registrando por escrito la hora exacta del abandono del centro docente y firmando el preceptivo documento homologado por el centro. Excepcionalmente la dirección del centro y de manera debidamente motivada, valorará la posibilidad de modificar la aplicación de la flexibilización horaria antes descrita.
- Tal posibilidad no afectará nunca a la jornada lectiva, que se mantendrá sin alteración para aquellos alumnos no autorizados, que permanecerán en los centros educativos hasta que concluya el horario lectivo fijado desde el inicio del curso.
- El tiempo diario de la jornada escolar dedicado a los servicios complementarios tampoco se verá afectado manteniéndose el horario fijado desde el inicio del curso.
Encontrar sombras en los colegios, una misión imposible
El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha destacado este martes la labor con la Junta de Andalucía para propiciar sombras a los niños de los colegios de la capital ante las altas temperaturas y ha defendido trabajar en un plan de sombras "a más largo plazo".
En declaraciones a los periodistas, el regidor ha comentado que "los toldos en los colegios es una competencia compartida, como muchas", pero "más allá de quién sea competencia o no, es algo que hay que hacer, porque los niños no entienden de competencias", ha aclarado. Así, ha valorado que "desde la Delegación de Infraestructuras se trabaja con la Delegación de Educación de la Junta para ver si se pueden aprovechar incluso parte de los toldos que se van a poner en las calles para ponerlos en colegios".
Mientras, ha analizado que "hay un cambio climático" y los colegios se construyeron sin sombras, pero "han cambiado las circunstancias y los calores que se soportan se adelantan y ahora coinciden más con el curso escolar", de modo que "evidentemente hay que reaccionar", ha mantenido el primer edil.