Andalucía se va a tostar esta semana con sus primeros 40 grados al sol. A primera hora de este miércoles se registraban ya temperaturas superiores a 24 ºC en al menos siete localidades, y a lo largo del día el termómetro va a seguir escalando grados hasta alcanzar una máxima cercana a los 38 ºC en Córdoba y Sevilla, que batirá el récord anterior para un mes de abril.
El calor va a ser especialmente intenso desde el miércoles. Para el jueves, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos por altas temperaturas en la zona del Valle del Guadalquivir por temperatura que serán más propias de julio que de finales de abril.
El calor va a ser especialmente intenso en la campiña cordobesa y sevillana, con temperaturas de hasta 38 grados en las horas centrales del día.
Con estos valores en los termómetros andaluces, se prevé que se superen los récords de temperaturas en el mes de abril al inicio de la semana, el martes o el miércoles. Como ejemplo, la temperatura más alta registrada en abril en Sevilla capital fue el 30 de abril de 1997, cuando se alcanzaron en el observatorio del Aeropuerto los 35,4 grados.
La presencia de una masa de aire cálida procedente de África (que podría ser la más cálida para un mes de abril desde 1980), junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación, está provocando un ascenso de las temperaturas, que continuará en los próximos días, lo que dejará valores propios del verano y excepcionalmente altos para las fechas.
El delegado territorial de Aemet en Andalucía, Ceuta, Melilla, Juan de Dios del Pino, detallaba la pasada semana, en declaraciones a Europa Press, que este aumento en los termómetros alcanzará su pico más alto el jueves, día 27, donde se prevé que diferentes puntos de la región, como la capital hispalense o Córdoba superen los 40 grados.
Desde el Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (INFOCA) advierten del alto riesgo de incendios forestales por el intenso calor. Se cumplirá estos días lo que se conoce como la “regla del 30” que dispara el peligro del fuego.