La Aemet alerta de una borrasca con tormentas en España: ¿cuándo y dónde va a llover?
Esta semana llegará una borrasca atlántica con tormentas a España tras el ascenso de las temperaturas, ha alertado la Aemet
El Niño afectará al clima este verano: ¿Por qué se produce este fenómeno y qué supondrá?
El calor veraniego vuelve a España: va a hacer entre 25 y 30 grados en estas zonas
El anticiclón se ha estancado en España. Como consecuencia, estamos teniendo tiempo muy estable, lo cual trae calor por el día y ambiente más fresco por la noche, así como una sequía que empieza a amenazar ya incluso la forma de consumir y la economía de nuestro país. Pero las cosas van a cambiar: en unos días llegará una gran borrasca atlántica con tormentas, ha alertado la Aemet. ¿Cuándo y dónde va a llover?
Hasta este viernes, apenas se esperan precipitaciones en España, más allá de algún chubasco aislado en zonas de montaña. Por ahora tendremos ambiente seco y cálido, casi veraniego, podríamos decir.
MÁS
Tiempo estable, con calor y sin lluvias hasta el fin de semana
Hasta el fin de semana, las temperaturas máximas irán subiendo hasta tocar techo con entre 5 y 10 ºC por encima de lo normal para la época. Pero no será así con las mínimas, es decir, las temperaturas nocturnas.
La amplitud térmica será de más de 20 grados en algunas zonas, como es habitual en primavera en condiciones anticiclónicas. Por ejemplo, el miércoles en Bilbao pasarán de una mínima de 5 ºC a una máxima de 27ºC; en Córdoba, de 9 a 30 ºC, en Valencia de 4 a 26 ºC en Zamora de 7 a 27 ºC o en Pamplona, de 4 a 24 ºC. "Habrá que ponerse capas a primeras horas de la mañana que después sobrarán", aconseja el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Habrá algún chaparrón en el entorno de Pirineos y sistema Ibérico y seguirá soplando viento de Levante fuerte en el Estrecho, y en el sur de Andalucía aumentará la nubosidad acompañada además de polvo en suspensión que dará lugar a calima. Por lo demás, parecerá verano.
Sobre todo, en el sur peninsular. “En Murcia, Zaragoza, Sevilla, Córdoba o Badajoz, por ejemplo, llegarán a 30 ºC”, dice el meteorólogo. “Mientras, en las costas del Mediterráneo no superarán los 23 o 25 ºC”, por el efecto de las brisas marinas que enfriarán estas zonas.
Una borrasca causará un cambio de tiempo en el norte de España
A últimas horas del viernes llegará por Galicia un frente que puede dejar lluvias allí y que el sábado provocará un aumento de la nubosidad en buena parte de la Península aunque las precipitaciones quedarán acotadas a Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos.
Del Campo no descarta que se puedan extender el domingo de forma débil a puntos de la meseta norte y Extremadura. El domingo parece que las lluvias quedarán acotadas al Cantábrico y Pirineos.
Tras el paso del frente, el sábado se observará un descenso térmico acusado en el oeste de la Península de entre 6 y 10 ºC en puntos de Castilla y León. Pero ese descenso térmico será breve: el domingo volverán a subir las temperaturas en España.
Con esta situación, el riesgo de incendios será muy alto a lo largo de toda la semana, sobre todo en los tercios sur, este y norte de la Península, dice el experto de la Aemet.
No se descartan lluvias en Canarias
Respecto a Canarias, pronostica que predominen los vientos del norte, con nubes en el norte de las islas de mayor relieve y posibles lluvias débiles por ahí en el sur de las islas estará más despejado y las temperaturas no experimentarán grandes cambios en los próximos días.
La semana que viene seguiremos sin lluvia y con calor
Según las previsiones, por ahora parece que una cuña anticiclónica volverá a adentrarse en España la próxima semana. Esto traerá ambiente seco, por lo que el mes de las “lluvias mil” se despedirá con unos embalses en torno al 50 % de su capacidad en el conjunto del país y una sequía que pondrá contra las cuerdas a algunas comunidades de cara al verano.
Las temperaturas, según el centro europeo ECMWF, serán hasta 10 grados más altas de lo normal la semana que viene, puesto que se espera que los vientos del sur traigan una masa de aire subtropical muy cálida.