Tiempo jueves España: el viento y la nieve pondrán en alerta a una decena de comunidades
La borrasca Noa pondrá en alerta a España el jueves por fuerte viento, temporal marítimo y nevadas importantes en los Pirineos
¿Lluvias para la segunda quincena de abril de 2023? Previsión del tiempo en España
El calor volverá a España el fin de semana: dónde se alcanzarán las temperaturas más altas
El jueves amaneceremos con ambiente muy frío en prácticamente toda España. Las temperaturas nocturnas se van a desplomar esta noche, especialmente en la meseta norte, dando lugar a heladas y nevadas a tan solo 1000 metros en los Pirineos y la cordillera Cantábrica, algo inusual para estas fechas. Todo ello, por el paso de la borrasca Noa, que no tardará en alejarse y dar paso de nuevo a un tiempo veraniego.
A partir del viernes, el anticiclón volverá a imponerse en España con tiempo estable y seco, y llegará aire más cálido del sur, por lo que las temperaturas remontarán más de 10 grados. Llegaremos al domingo con máximas superiores a 25 ºC en casi todo el país, y más de 30 ºC en el sur y el área del Levante.
MÁS
Lluvias y tormentas en el Cantábrico, Navarra, Cataluña y Baleares
Se espera que a primeras horas haya cierta inestabilidad sobre Baleares que dejarán intervalos nubosos y chubascos probables, quedando después los cielos poco nubosos con nubes altas.
Por otra parte, en el extremo norte peninsular, también se esperan cielos nubosos, con lluvias y chubascos ocasionales, que se irán desplazando de oeste a este a lo largo del día, pudiendo ser algo más intensos, persistentes y con tormentas en el litoral oriental del Cantábrico y norte de Navarra.
Además, podrán producirse algunas tormentas durante la tarde en el extremo noreste de Cataluña.
En el resto de España habrá nubosidad, sin lluvias
Intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular, y poco nuboso o con nubes altas en el sur. En Canarias, se esperan intervalos de nubes bajas en el norte del archipiélago.
Alerta por nevadas en los Pirineos
La cota de nieve en Pirineos se iniciará en torno a 800/1000 m subiendo hasta 900/1200 m; en la cordillera Cantábrica, subirá desde unos 1000 m hasta 1400 m al final del día.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta por nevadas en el Pirineo de Huesca, en Lleida y el norte de Navarra, por cantidades que podrán superar los 5 cm mañana a partir de 1100 metros.
La calima se irá retirando de Canarias
No se descarta calima en Canarias, más probable en el sur, y tendiendo a remitir, así como algunas brumas o estratos bajos matinales en zonas de montaña del norte peninsular.
Las temperaturas bajarán unos 10 grados en el área mediterránea
Las temperaturas máximas bajarán en todo el país, de forma más acusada en la mitad oriental peninsular y Baleares. El descenso puede ser incluso notable en el tercio oriental y el interior de Mallorca. Las mínimas bajarán en la mayor parte de la Península, con heladas débiles en las montañas del centro y norte peninsular y áreas cercanas, más intensas en Pirineos.
Fuerte viento y temporal marítimo en las costas del norte y el Mediterráneo
Soplarán vientos del oeste y noroeste, fuertes o con intervalos fuertes en el área cantábrica, bajo Ebro y en el Mediterráneo. En Canarias, alisios con intervalos de intensidad fuerte. Las rachas superarán los 80 km/h en puntos de Aragón, Cataluña y la provincia de Castellón, en aviso amarillo aproximadamente hasta las 20:00 h.
Las costas del Cantábrico y del Mediterráneo estarán en alerta el jueves por fuerte oleaje, en Cantabria, el País Vasco y el área del Ampurdán de nivel naranja por riesgo importante.