Ola de calor en España: ¿Dónde hay mayor riesgo de incendio y hasta cuándo?
La combinación de calor, baja humedad y vientos intensos seguirá disparando el riesgo de incendio en Semana Santa
La nieve volverá en Semana Santa: la Aemet anticipa un cambio drástico de tiempo en España
La Aemet avisa: la borrasca Mathis trae cambio de tiempo en estas zonas para Semana Santa
Castellón y Asturias están lamentando estos días incendios que pueden verse incluso desde los satélites que observan la Tierra. La combinación de calor, baja humedad y vientos intensos ha hecho que el riesgo de incendio se dispare a finales de marzo en estas y otras zonas de España. ¿Dónde hay mayor peligro y cuándo remitirá?
Emergencias muestra optimismo por la evolución del fuego en Villanueva de Viver, Castellón, donde se han quemado 4.700 hectáreas en la última semana y 1.200 personas siguen desalojadas. Asimismo, Asturias contabiliza 116 incendios forestales en 35 concejos. Si bien las temperaturas han iniciado un descenso por el noroeste peninsular con la llegada de vientos atlánticos este viernes, está previsto que se alcancen los 34 ºC hoy en el este de España, por lo que aún hay miedo a que se activen nuevos focos.
¿Dónde hay mayor riesgo de incendio en los próximos días?
Las condiciones meteorológicas han favorecido esta noche la extinción de los incendios en Castellón, pero a lo largo del día de hoy las temperaturas volverán a dispararse, los vientos alcanzarán rachas de 30-35 km/hora y la humedad ambiental caerá hasta un 25-30 % a mediodía, por tanto se cumplirá la llamada ‘regla del 30’ que favorece los incendios forestales: más de 30 ºC, humedad por debajo del 30 por ciento, y ráfagas de 30 km/h o más.
Lo mismo ocurrirá en el resto del tercio este peninsular, así como gran parte del norte, especialmente la provincia de Asturias, donde hará entre 22 y 24 ºC, pero el fuerte viento será un factor determinante.
El sábado el riesgo de incendio empezará a remitir en el norte, aunque se mantendrá extremo en Asturias y La Rioja, y el domingo afectará ya solo al este peninsular y las islas Canarias, pero de cara al comienzo de la próxima semana el peligro se disparará en prácticamente toda España.
El calor volverá a disparar el peligro la próxima semana
A partir del martes, 4 de abril, el riesgo de incendio será muy alto o extremo en gran parte de la Península y en cambio disminuirá en Canarias.
Las temperaturas volverán a los 30 ºC a mitad de semana en puntos de Andalucía y rondarán los 22 a 28 ºC en el resto del país, salvo en el extremo norte peninsular y áreas de montaña. Las temperaturas máximas serán entre 5 y 10 grados más altas de lo habitual para estas fechas.
Por la noche, en cambio, caerán por debajo de los 10 grados de manera generalizada y rondarán los cero grados en puntos de montaña, de la meseta norte y en páramos del centro peninsular.
Las lluvias no ayudarán a evitar incendios
En cuanto a las lluvias, la Semana Santa será seca en toda España, excepto quizás en zonas aisladas del norte peninsular, donde habrá tormentas típicas de la primavera, que no tardarán en disiparse.
A partir del Miércoles Santo, eso sí, una borrasca se formará en el entorno de Canarias y causará lluvias en el archipiélago. Después, esa borrasca podrá desplazarse hacia la Península y dar lugar a precipitaciones poco intensas en el sur peninsular, aunque esto está aún por confirmar.