Calor veraniego hasta Semana Santa: la semana que viene subirán más las temperaturas en España
La semana que viene las temperaturas volverán a subir, y llegaremos a Semana Santa con un ambiente plenamente veraniego
La sequía amenazará España esta primavera: así están los embalses al final del invierno
Alerta alergias: se disparan los niveles de polen con la llegada de la primavera
El calor ha llegado a España para quedarse. En los próximos días, aunque habrá algunos altibajos de las temperaturas, está previsto que muchas comunidades superen los 25 ºC, llegando incluso a los 30 en puntos del Mediterráneo y del sur peninsular. La semana que viene volverán a subir, y llegaremos a Semana Santa con un ambiente plenamente veraniego.
Solo Galicia y otras regiones del norte de España esperan lluvias esta semana. Mientras tanto, el resto del país seguirá inmerso en un tiempo anticiclónico, con cada vez más horas de sol y temperaturas que van a seguir subiendo. Hará más de 23 ºC en Madrid, Pamplona o Bilbao, y en Murcia o Valencia el viernes podrá hacer hasta 32 ºC.
MÁS
Calor veraniego hasta la semana que viene en España
El tiempo estable nos va a acompañar toda la semana, salvo en el norte, como decimos, donde el paso de borrascas hará que se nuble en algunos momentos, con aguaceros y vientos intensos en las zonas de costa.
Las temperaturas bajarán en algunas zonas este jueves y viernes, en cambio subirán en el Mediterráneo, donde el riesgo de incendio es de nivel muy alto o extremo, por lo que habrá que extremar las precauciones. “En la provincia de Zaragoza se podrán rozar el jueves los 30 grados”, ha comunicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
También en el litoral mediterráneo pasaremos mucho calor. “El viernes se alcanzarán o superarán los 30 ºC en ciudades como Valencia o Murcia”, agrega.
El sábado y domingo seguirán los altibajos de temperaturas, con una subida clara en el valle del Guadalquivir, sobre todo en las provincias de Sevilla y Córdoba, donde hará 30 ºC, que también se alcanzarán en muchas localidades comprendidas entre Málaga y Valencia, puesto que por allí soplarán vientos de poniente que llegarán recalentados y muy secos. Esto hará, una vez más, que se dispare el riesgo de incendio.
El calor aguantará hasta Semana Santa
“La semana que viene comenzará con ambiente más frío de madrugada y heladas en zonas de la meseta norte, paramos del centro y áreas de montaña”, dice Del Campo, aunque eso será por la noche. Por el día, nos espera de nuevo tiempo más propio de verano.
“Se atisba una subida de los termómetros por el oeste peninsular que tendrá continuidad en la mayor parte del país el martes y miércoles. Esos días tendremos un ambiente muy cálido para la época, en general con temperaturas diurnas entre 5 y 10 ºC superiores al promedio”, adelanta el meteorólogo de la Aemet.
“Las lluvias serán muy poco frecuentes casi ausentes en la primera mitad de la semana, y los últimos días de la semana y del mes hay incertidumbre”, continúa.
“Algunos escenarios se decantan porque continúe el ambiente templado y sin lluvias, pero otros apuestan por un descenso de las temperaturas y precipitaciones en principio acotadas al noroeste peninsular, pero que no podemos descartar que se extiendan a otras zonas del país”, pronostica.
En el conjunto de la semana, eso sí, la temperatura podrá ser hasta 10 grados más alta de lo normal para la fecha, una anomalía muy destacada.
Para la Semana Santa, que caerá en la semana del 3 al 10 de abril, no está claro qué pasará con las lluvias, pero las previsiones son bastante claras en cuanto a las temperaturas: serán entre 1 y 6 ºC más altas de lo habitual, por lo que de nuevo es muy probable que superemos los 30 ºC en el sur de España.