Tiempo segunda quincena de marzo en España: ¿Llegará la necesaria lluvia o seguirá el calor?
La segunda quincena de marzo será más cálida de lo habitual en toda España, y podrá llegar con mucha lluvia en Galicia por el paso de borrascas atlánticas
¿Dónde ir a la playa en Semana Santa? La "regla del 20-20" para asegurarte el buen tiempo
Tobogán térmico en España: ¿Cuánto durará el episodio de calor?
El comienzo del mes de marzo ha sido una montaña rusa: de las heladas generalizadas los primeros días pasamos a un episodio de calor con temperaturas más propias del verano en muchas comunidades. En la segunda quincena, según parece, el tiempo no será tan cambiante, aunque tendremos algunas sorpresas, como es propio de la primavera, por el paso de borrascas por España. ¿Llegará la necesaria lluvia o seguirá el calor?
Marzo empezó como terminó febrero: con frío invernal y heladas generalizadas, así como nieve en cotas bajas del norte peninsular y en las regiones mediterráneas. Vimos nevar cerca del mar en Mallorca, así como en la ciudad de Barcelona, algo inusual incluso en invierno. Pero la siguiente semana, una masa de aire subtropical disparó el termómetro y acabamos de dejar atrás un fin de semana con más de 30 ºC en algunas comunidades.
MÁS
Esta semana será seca en toda España, excepto en Galicia
Las temperaturas han sido más altas que la media aproximadamente desde el 7 de marzo en la mayor parte de España.
El anticiclón ha estado muy presente sobre nuestro territorio, lo cual ha hecho que se estabilice el tiempo y las precipitaciones brillen por su ausencia en general, aunque ha habido episodios de lluvias remarcables en puntos del norte y del oeste peninsular. Las cantidades más generosas se han registrado en el oeste de Galicia y el sur de Andalucía.
Esta semana, las lluvias también serán escasas en la mayor parte de España. Entraremos en la segunda quincena de marzo con cielos despejados excepto en Galicia, donde va a llover de manera constante, y en puntos de las comunidades cantábricas, Castilla y León o Extremadura, donde podrán llegar nubes con algo de precipitación. El viernes y sábado puede caer algo también en otras regiones del país, pero muy poca cosa.
Las lluvias seguirán llenando los embalses en Galicia
La semana que viene, las previsiones apuntan a un tiempo más húmedo de lo habitual en Galicia, pero no hay una tendencia clara en el resto del país. Lo más seguro es que en el Mediterráneo las precipitaciones vuelvan a ser escasas una semana más.
Para la semana a caballo entre marzo y abril no hay una tendencia clara, aunque podría llover menos de lo habitual en el sur peninsular y más de lo habitual en el noroeste. Aún hay mucha incertidumbre en el pronóstico.
Los embalses gallegos se mantienen al 78 % de su capacidad total (un 27 % por encima de la media estatal) gracias a las recientes lluvias, y está previsto que la reserva hídrica siga mejorando con la llegada de nuevas borrascas atlánticas las próximas semanas. En el resto del país, en cambio, la sequía podría ser un problema de cara a la primavera y el verano.
Las temperaturas van a ser más altas de lo normal hasta el final de marzo
En las últimas jornadas, el calor se ha concentrado sobre todo en el este de España, con temperaturas superiores a 30 ºC en la Comunidad Valenciana y Murcia, así como en las islas Canarias, donde el domingo, día 12, se registró una máxima de 34,7 ºC en La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria. También hemos tenido las primeras noches tropicales del año (con mínimas superiores a los 20 ºC toda la madrugada).
Esta tendencia se va a mantener por ahora. Esta semana estamos viviendo un tobogán térmico con constantes subidas y bajadas muy bruscas de las temperaturas, con variaciones de más de 10 grados en cuestión de horas. No obstante, en conjunto, la semana será más cálida de lo habitual para estas fechas.
El viernes y sábado tendremos un paréntesis del calor por el acercamiento de una borrasca atlántica, que inestabilizará la atmósfera y causará un giro en la dirección de los vientos, que serán más fríos que en días anteriores.
Pero el paréntesis durará poco. El domingo y lunes las temperaturas se recuperarán y volveremos a superar los 20 ºC de manera generalizada. En el valle del Ebro y del Guadalquivir llegaremos a los 25 ºC.
Las próximas dos semanas se prevén más cálidas de lo normal en toda España, sobre todo en el interior del este peninsular la semana que viene.