Una profunda vaguada afectará a España el fin de semana: dónde trae lluvia y frío
El fin de semana se formará una profunda vaguada que causará lluvias y un descenso térmico en buena parte de España
La Comunidad Valenciana y Mallorca baten récords: primeras noches tropicales en España
En unas horas llega un cambio de tiempo a España: hasta 10 ºC menos y fuerte viento
El tiempo va a ser muy cambiante estos días en España. En algunas zonas del país el sol y el calor volverán para el fin de semana, cuando muchos madrileños aprovecharán el festivo del Día del Padre, que se pasará al lunes, para hacer una escapada. Pero en otras zonas, una profunda vaguada traerá lluvia y frío de cara al puente.
“La primera mitad de a semana predominará el tiempo anticiclónico, con las borrascas afectando únicamente al extremo norte peninsular”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Tendremos una montaña rusa de temperaturas: el martes se desplomarán, volverán a subir después, y de nuevo caerán en picado el viernes.
MÁS
El tiempo será estable hasta el fin de semana en casi toda España
Como decimos, el primer cambio de tiempo importante llegará el martes, cuando las temperaturas caerán de manera extraordinaria, es decir, 10 ºC o más con respecto al día anterior. No será un día frío en absoluto puesto que venimos de termómetros muy altos, pero nada que ver con el calor del fin de semana.
Tanto el lunes como el martes se producirán fuertes rachas de viento en Galicia y las comunidades del Cantábrico, con un intenso temporal marítimo en las zonas de costa (las olas podrán llegar a los 7 metros), así como otros puntos de norte y del este peninsular.
“El miércoles, con el anticiclón sobre la Península, los vientos serán flojos, predominantemente de componente sur, por lo que serán más cálidos”, dice Del Campo.
La madrugada será fría, incluso con alguna helada débil en zonas de montaña y páramos del centro y norte peninsular, pero por el día las temperaturas serán entre 4 y 6 grados más altas que el martes. Ese ascenso térmico continuará el jueves.
El fin de semana llegará una profunda vaguada con lluvias
Después volverán a bajar el viernes y sábado. “A últimas horas del jueves se podrá empezar a notar por Galicia la llegada de una borrasca, con un aumento del viento y las nubes por allí”, señala el portavoz de la Aemet.
“El viernes, el frente asociado a esta borrasca atravesará la Península de oeste a este, perdiendo fuerza en su desplazamiento, por lo que las lluvias más fuertes se darán en el tercio norte y oeste peninsular. Podrá llover algo en la zona centro, pero no parece que vayan a llegar las precipitaciones al este y Baleares”, anticipa el experto.
“Las temperaturas bajarán de forma clara”, dice. Así, pasaremos un viernes y sábado con máximas que no llegarán a 12 grados en la meseta norte, se quedarán entre 13 y 18 en el Cantábrico, el centro y gran parte del sur, y alcanzarán 20 ºC en el sur de Andalucía, en las regiones mediterráneas y en ambos archipiélagos.
En el noroeste peninsular estas temperaturas son hasta 10 ºC más bajas de lo normal para la época de año.
“El domingo podrán volver a subir”, dice el meteorólogo, dado que el anticiclón se acercará con aire más cálido y ambiente más estable.