El jueves empieza un "verano" de 100 horas: dónde y cuándo se superarán los 30 grados
Desde este jueves viene un “calor intenso y repentino” que afectará, sobre todo, a Murcia, Comunidad Valenciana y algunos puntos de Andalucía
A dos semanas de que comience la primavera, y en pleno invierno, este fin de semana será “verano” durante unos días
"Son temperaturas más propias de mayo", advierte la AEMET, "y en el área mediterránea, más propias del verano, de junio"
Marzo siempre es un mes inestable, en lo meteorológico, pero quizá no tanto como lo va a ser este. Porque, en cuestión de días, vamos a pasar del invierno al verano, como si nos hubiéramos saltado la primavera. Que, por cierto, ni siquiera ha empezado.
Venimos de días de frío intenso, nieve y heladas. Puro invierno. Pero esta semana, ya lo habrán notado, ha empezado más suave. “Esta semana, las temperaturas se van a ir suavizando poco a poco. Ya no va a haber esas heladas de la semana pasada. El frío gélido ya no vuelve”, explica Rosalía Fernández, meteoróloga de Mediaset. Hasta ahí, todo parece normal, para un mes de marzo. Desde el jueves, no lo va a ser tanto.
MÁS
Porque desde ese día, empezaremos a notar un “calor intenso y repentino”, que afectará, sobre todo, al sur y al este de la península. “Esta semana, vamos a ir poquito a poco calentando”, y el sábado va a ser el día grande. “Podemos ver más de 30 grados en Levante. Valencia, Alicante y Murcia pueden alcanzar los 33 grados a la sombra, el sábado, porque además va a soplar viento de poniente”, advierte la meteoróloga.
En el resto de la península, aunque menos, los termómetros también van a subir desde el jueves. “Las temperaturas van a superar los 18-20 grados en prácticamente todo el país”, advierte Rubén del Campo. El portavoz de la AEMET habla de un “episodio anómalo” para estas fechas. Prepárense para decir adiós al invierno. Y saludar al verano, aunque sea sólo por unos días.
En Levante y el sur, fin de semana "de verano"
El sábado será el día de más calor, pero no el único. El portavoz de la AEMET explica que el episodio cálido se dará "entre este jueves y el lunes de la semana próxima". El sábado, el domingo y el lunes, “en el área mediterránea y en puntos de Andalucía se pueden superar los 30 grados, y localmente, se puede llegar a los 32 en puntos del sur de la Comunidad Valenciana y región de Murcia”.
Miren el calendario. Hablamos del sábado 11 de marzo, sí. Todavía estamos en invierno, quedan casi dos semanas para que comience la primavera oficialmente. Pero este fin de semana será “verano” en zonas del sur y de Levante.
“El sábado y el domingo, las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época", advierte Del Campo. "Son temperaturas más propias de mayo. O, en el área mediterránea, más propias del verano, de junio”, reconoce el portavoz de la AEMET.
Todos los meteorólogos coinciden en sus previsiones. “El calor para el próximo fin de semana no es normal en marzo", avisa también Roberto Maestre desde eltiempo.es. Avisan de que "Murcia y Comunidad Valenciana podrán ser las que tengan temperaturas más altas, por encima de los 30ºC en puntos del interior". Y en Andalucía, "lo más probable es que la temperatura más alta se dé en Málaga, donde es probable que lleguen a alcanzar los 30ºC".
Para el resto de la península, la previsión no es llegar a tanto, pero también será un cambio considerable: "En las ciudades del norte y del centro, como Oviedo, Pamplona, Logroño, Madrid, o Zamora, las temperaturas máximas estarán entre los 20-25ºC".
Desde Meteored confiesan que lo que viene a partir del jueves "parece un mapa de finales de mayo o principio de junio”. Y avisan de que “podrían caer algunos récords".
¿Es normal un episodio tan cálido tan pronto, en la primera quincena de marzo?
Episodio "anómalo", pero no insólito
Del Campo avisa que “no es un episodio habitual” pero, a la vez, reconoce que “no es algo que no tenga precedentes”. Y recuerda el portavoz de la AEMET que “no es la primera vez que se alcanzan 30 grados por estas fechas. Hay registros en la provincia de Alicante y en la costa mediterránea andaluza, incluso en febrero. No es habitual, pero ha ocurrido alguna otra vez”.
Aun así, todos califican este calor de “anómalo” para estas fechas. Francisco Martín, meteorólogo de Meteored, asegura que es un episodio “raro y anómalo”, pero recuerda también que “no es la primera vez que ocurre”. Y cita, por ejemplo, dos récords anteriores de temperaturas máximas absolutas para marzo. Valencia: 33.2º el 25 de marzo de 1988. Murcia: 33.6º el 10 marzo de 2017. ¿Los superaremos?
Rosalía Fernández reconoce que “en primavera puede ocurrir un episodio como este, es propio que ocurra”, pero advierte de que “se van a alcanzar valores que van a batir récords de temperaturas. Vamos a superar con creces los 30 grados en muchas regiones del este peninsular, son temperaturas anómalas para el momento”.
La meteoróloga de Mediaset lo resume así: "Esta semana, y sobre todo el fin de semana, va a ser anómala de cálida, con valores extraordinarios en muchas regiones del sur y del este”.
¿Por qué este calor repentino?
Del Campo explica las causas de este cambio súbito de tiempo. "Cambios bruscos de tiempo son habituales en primavera, porque la atmósfera está mas dinámica". El 1 de marzo comenzó la primavera meteorológica, aunque para la del calendario aún haya que esperar. Y en esta época del año, explica el meteorólogo, "podemos pasar muy rápido de masas de aire frío a aire muy cálido".
Hasta ahora, hemos tenido días muy fríos porque "un anticiclón en latitudes altas, ayudado por borrasca Juliette, enviaba aire muy frío procedente de altitudes altas", pero esta semana "tenemos un cambio de patrón". Un cambio que consiste en la "borrascas atlánticas circulando al norte de la península" y que "envían vientos del sur y suroeste, que son vientos cálidos".
Para el fin de semana, además, se añade "un anticiclón en el norte de África". El portavoz de la AEMET explica que entre él y las borrascas atlánticas "se va a a crear un pasillo de aire muy cálido, que va a llegar a la península". Un aire que, "en origen ya es muy cálido, porque viene casi desde el Caribe", y que se va a ir calentando todavía más según se vaya acercando a la península. "Al llegar, va a sufrir un calentamiento adicional, por las altas presiones". Ese aire caliente es el que hará que suban las temperaturas.
Pero es que, en Andalucía y en el mediterráneo, todavía hay que añadir un elemento más. "Van a soplar vientos del oeste, que todavía se calientan más. Y al bajar a esa zona, desde la meseta, vuelven a calentarse". Toda esta combinación de factores es la que va a originar este episodio de calor nada habitual para esta época del año.
Breve, pero intenso
Un episodio "veraniego" que durará poco, eso sí. A partir del lunes, la cosa empieza a cambiar. “El martes, es posible que bajen bastante las temperaturas”, avisa Del Campo, aunque "todavía hay bastante incertidumbre" al respecto.
Rosalía Fernández coincide. Avisa de que, ya desde el domingo, irá refrescando por el norte, y eso se empezará a notar poco a poco en toda la península. “La semana próxima, según nos acerquemos al 15 de marzo, ya los valores serán un poco más suaves en todo el país”.
¿Volveremos al frío entonces? No parece. “Aunque luego refresque, ya no vamos a volver a temperaturas tan gélidas, eso ya se ha acabado”, asegura la meteoróloga. “La primavera está llamando a la puerta”. Aunque esta semana, se le vaya a adelantar el verano por unos días.