España sigue en alerta por el frío este jueves: las temperaturas tocan fondo en estas zonas
Las temperaturas siguen tocando fondo en España, con mínimas de hasta -10 ºC en gran parte del país y heladas generalizadas
Conjunción de Venus y Júpiter: cómo ver el "beso" de ambos planetas esta noche
La borrasca Juliette deja récords de precipitaciones en Mallorca: ¿seguirán la lluvia y la nieve?
Las temperaturas siguen tocando fondo en España. Esta noche, los termómetros se han desplomado hasta los 10 grados bajo cero en gran parte del país, y no se espera que superen los 10 ºC en muchas zonas a lo largo del día, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantienen la alerta por frío este jueves. ¿Cuándo diremos adiós al tiempo invernal?
La primavera meteorológica arrancó este miércoles, 1 de marzo, con ambiente de pleno invierno, con temperaturas que son hasta 10 grados más bajas de lo habitual para estas fechas. Esto es debe a la irrupción desde hace unos días de una masa de aire ártica que está siendo impulsada por la borrasca Juliette, al este del país. La región más afectada del país por el frío y las nevadas ha sido claramente el archipiélago balear, donde se han producido multitud de rescates.
MÁS
Alerta por frío en casi toda España, con hasta -10 ºC
- El frío tendrá en riesgo a las provincias andaluzas de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla; o a las provincias aragonesas de Teruel, Zaragoza (aviso naranja) y Huesca (aviso amarillo).
- El Principado de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, la Comunidad de Madrid o La Rioja también estarán este jueves en aviso amarillo debido a las bajas temperaturas.
- Además, en Castilla y León estarán en riesgo Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora; y, en Castilla-La Mancha, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
- En Cataluña, las provincias de Girona y Lleida también estarán en aviso amarillo debido al frío; en Extremadura, estará en riesgo Cáceres; y en Galicia, Lugo y Orense.
Es poco probable que llueva, aunque aún podrá caer algo en Mallorca y Menorca y entorno del cabo de La Nao, donde podrán ir acompañadas de tormentas ocasionales. Tampoco se descartan algunos chubascos aislados en el área cantábrica oriental y en Cataluña.
La cota de nieve subirá con respecto a días anteriores, pero se mantendrá baja. No obstante, la probabilidad de nevadas es ya muy baja para el resto de la semana, puesto que llegará aire más seco.
¿Cuándo subirán las temperaturas?
Los próximos seguiremos con frío, pero las temperaturas tenderán a subir poco a poco. El ascenso se notará especialmente el domingo y la próxima semana, cuando llegará una masa de aire templada y nos dejará el aire polar.
Ya desde el sábado, “en las horas centrales se alcanzarán los 20 ºC en el valle del Guadalquivir y los 18 ºC en la costa mediterránea andaluza, así como en ciudades como Pontevedra u Ourense, en el sur de Galicia”, comenta el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
“En otras ciudades del interior del tercio norte seguirá el tiempo frío por el día, aunque rozando ya los 10 ºC de máxima”, señala.
Eso sí, el cambio de tiempo traerá no solo temperaturas más altas, también algunas lluvias que se extenderán a gran parte del país desde as últimas horas del domingo. “La llegada de una borrasca desde el Atlántico podría dejar lluvias en el suroeste de la Península y abrir la puerta a que nuevos frentes los días siguientes”, informa Del Campo.
“Por lo tanto, esperamos un comienzo de la próxima semana con lluvias. Sobre todo, en el oeste peninsular y puntos del norte. Lo más seguro es que el lunes y martes llueva primero en el cuadrante suroeste peninsular, y después se extiendan las nubes a gran parte del norte y del centro.
Por el contrario, es poco probable que las lluvias lleguen esos días al área mediterránea peninsular y a Baleares.
“A pesar de la nubosidad, como decimos, tendremos ambiente más templado en las horas centrales del día. El martes se superarán ya los 12-14º C en casi todo el país y los 20 ºC en el valle del Guadalquivir y las comunidades mediterráneas”, concluye.