Tiempo lunes: España se congelará con la llegada de una masa polar más fría que la anterior
El frío se va a recrudecer a partir de este lunes en España por la llegada de una masa polar, que traerá las noches más frías del invierno
Tiempo semana que viene: abrígate, llega el frío más duro del invierno con -10 grados
El vórtice polar se interrumpe por un calentamiento estratosférico: cómo afectará al tiempo en marzo
El frío va a iniciar una nueva escalada este lunes por la llegada de una masa polar, que continuará los días siguientes y que causará las noches más gélidas del invierno en prácticamente toda España. Nos esperan heladas generalizadas, que en algunas zonas no desaparecerán ni siquiera en las horas centrales del día. Además habrá tiempo adverso en puntos del norte y el este.
El lunes será un día plenamente invernal en la Península y Baleares que traerá no solo temperaturas extremadamente bajas, también nevadas en cotas bajas y un fuerte viento que en muchas zonas del país hará que la sensación sea incluso de más frío. Prepara tu mejor abrigo.
MÁS
Temperaturas invernales en toda España
Se esperan heladas generalizadas en la Península salvo en las zonas litorales y en el extremo suroeste. Dichas heladas serán más intensas en la mitad norte y las Béticas, con heladas fuertes en Pirineos y sistema Ibérico, avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas máximas también serán muy bajas, no superándose los 5 ºC en amplias zonas de la mitad norte.
Los valores de temperatura, tanto de las mínimas como de las máximas, estarán muy por debajo de lo habitual en estas fechas.
Viento fuerte en puntos del este de España
El viento será predominantemente del norte y noroeste, más intenso en el cuadrante noreste peninsular y Baleares, donde se podrían alcanzar rachas muy fuertes, lo que provocará un descenso añadido de la sensación térmica.
Lluvias en zonas del norte y el Mediterráneo el lunes
El lunes habrá cielos nubosos en el tercio norte, con probables lluvias débiles en Pirineos, Cantábrico oriental, alto Ebro y norte de la Ibérica, sin descartarlas también en la Cantábrica occidental, zonas del cuadrante noreste y, más intensas, en Baleares.
Por otro lado, habrá una tendencia a una disminución progresiva de la inestabilidad en el tercio sur. En el Estrecho y Melilla aún se darán intervalos de nubes, y no se descartan precipitaciones débiles.
No se descartan lluvias débiles en Canarias
En Canarias, intervalos de nubes y baja probabilidad de precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve, donde además habrá nubosidad de evolución.
La cota de nieve se desplomará en la Península y Baleares
La cota de nieve será muy baja. Nevará en cualquier cota en Pirineos y el extremo oriental del Cantábrico, a partir de los 200/300 metros en el resto del tercio noroeste, y en torno a 100/200 metros en Mallorca.