La primavera meteorológica empieza este 1 de marzo, es decir, ¡en apenas tres días! Según las previsiones, este año será cálida en casi toda España, con pocas excepciones, y en algunas regiones será generosa en lluvias. Este es el tiempo que se pronostica para la estación.
El tiempo ha estado muy cambiante a lo largo de todo el mes de febrero, y lo va a seguir estando los últimos días. La llegada de una masa de aire muy, muy frío procedente de latitudes muy altas va a desplomar el termómetro y traerá las noches más gélidas que hemos tenido en los últimos 30 años, justo a las puertas de la primavera.
Las horas de luz solar se han ido alargando desde el solsticio de invierno, que fue en diciembre, y empezamos a notar ya que el atardecer llega cada día más tarde, regalándonos un día más duradero que termina alrededor de las 19 horas. Esto quiere decir una cosa: la primavera está cerca.
Pero hay que distinguir dos primaveras: la astronómica, que empieza con el equinoccio, cuando el día y la noche duran aproximadamente lo mismo en ambos hemisferios; y la meteorológica, que arranca el 1 de marzo y termina el 31 de mayo.
Las estaciones meteorológicas empiezan unas semanas antes de las astronómicas. Esto es así, por la inercia de la atmósfera, que hace que, aunque el solsticio de invierno sea en diciembre, no sea hasta mediados de enero cuando se producen las temperaturas más gélidas. De igual manera, la canícula (la época más tórrida del estío) suele producirse a mediados de julio, y no con el solsticio de verano, que es en junio.
Las previsiones a largo plazo se realizan con mucha incertidumbre, aunque los modelos meteorológicos empiezan a inclinarse por algunos escenarios más probables.
En el conjunto de la primavera meteorológica, por ahora, parece que nos acompañarán temperaturas por encima de la media en gran parte del norte y el este del país. En la Península, la temperatura media (de las máximas y las mínimas) es de 13,5 ºC para la estación; en Baleares, de 16 ºC; y en Canarias de 16,8 ºC.
En los siguientes mapas vemos la media de las temperaturas máximas y la de las mínimas a lo largo del trimestre marzo-abril-mayo en el periodo de referencia 1991-2020.
En lo que respecta a las precipitaciones, las previsiones apuntan por ahora a lluvias por encima del promedio en gran parte del sur peninsular y en Canarias.
En Andalucía, a lo largo del trimestre de la primavera meteorológica suelen darse algo más de 20 días de precipitación apreciable, mientras que en Canarias oscilan entre los 5 y los 16 días, dependiendo de la región. En el noroeste y el Cantábrico, se dan entre 35 y 50 jornadas de precipitación; en el interior entre 25 y 37, y en el área mediterránea es donde menos suele llover, con apenas 20 días de chubascos, excepto en Cataluña, donde suele haber algo más.