La nieve caerá en grandes cantidades en ciudades de España: ¿será el caso de Madrid?
Una masa polar va a traer de vuelta las heladas, la lluvia y la nieve a España, que caerá en altitudes muy bajas y en grandes cantidades
Una ola polar revolucionará el tiempo en España: las comunidades en peligro por frío y nevadas
Una veintena de provincias estará en alerta por las nevadas el jueves: va a hacer -11 ºC
Llega un cambio de tiempo a España. En las próximas horas, la entrada de una masa de aire polar y la formación de una DANA harán que los cielos se cubran de nubes y que las temperaturas bajen drásticamente hasta 15 ºC, trayendo de vuelta las heladas, la lluvia y la nieve, que caerá en altitudes muy bajas y en grandes cantidades en muchas ciudades. ¿Va a nevar en Madrid?
“La nieve podría hacer acto de presencia en la meseta norte y páramos del centro”, ha anticipado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Las nevadas y el bajón de temperaturas empezarán a notarse la noche del miércoles y continuarán los días siguientes, por lo que el manto blanco probablemente cuajará y persistirá unos días sobre el suelo.
MÁS
En qué provincias se prevén nevadas los próximos días
El jueves amaneceremos ya con algunas nevadas en partes del norte y del centro peninsular. La Aemet advierte del riesgo en todo el norte, desde Galicia hasta Cataluña, pasando por Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y buena parte de Castilla y León, así como las provincias de Cuenca y Guadalajara, en Castilla-La Mancha.
Ese día la cota de nieve estará muy baja, a solo 400 o 600 metros en Galicia, Cantábrico y Castilla y León e incluso bajará a 500 o 600 metros en el resto de la mitad norte, zona centro y desde los 600 a 800 metros en la mitad sur. Veremos nieve en muchas ciudades, entre otras en Burgos, Vitoria, Soria, Pamplona o en las localidades de Reinosa (Cantabria) o Sanabria (Zamora).
Del Campo llama la "atención" porque el jueves las acumulaciones de nieve podrán superar los 20 cm en 24 horas en algunas de estas zonas.
El viernes y fin de semana las cotas de nieve seguirán bajas, en torno a unos 500 a 800 metros en el interior de la Península. Las nevadas podrán afectar también aunque en pequeña medida al sur peninsular.
Todavía habrá heladas muy extendidas. Puede que el termómetro baje hasta los -12 ºC en Burgos, Soria o Segovia y en zonas de montaña. En Madrid, Cuenca o Valencia hará hasta -6 ºC por la noche.
Por el día también tendremos ambiente muy frío. Hará apenas 10 ºC de máxima en la mitad norte peninsular, y entre 10 y 15 en el sur y el este.
¿Nevará en Madrid?
“La nieve podría hacer acto de presencia en la meseta norte y páramos del centro, aunque no es una situación favorable para nevadas en la zona metropolitana de Madrid”, ha puntualizado Rubén del Campo.
Sí nevará, en cambio, en la sierra de Madrid, donde podremos ver nieve a partir del os 600 metros.
La lluvia regará gran parte de España esta semana
Por otro lado, la lluvia hará acto de presencia desde el miércoles por el paso de un frente. Se prevén chaparrones con tormenta y quizá también con granizo en las comunidades del Cantábrico. En Asturias y Cantabria podrán caer más de 40 litros por metro cuadrado estar tarde.
El jueves, con el acercamiento de una DANA al noroeste de la Península, se esperan chubascos localmente fuertes y persistentes en Galicia, en las Comunidades cantábricas, alto Ebro y Pirineos, que se extenderán a Cataluña y puntos del sistema Central e Ibérico, así como la Comunidad Valenciana y Baleares durante el resto de la semana.
¿Hasta cuándo?
Esta situación remitirá ligeramente el fin de semana, cuando subirán algo las temperaturas, aunque seguiremos con frío intenso tanto por el día como por la noche, por lo que aún habrá heladas.
La semana que viene se prevé más fría de lo habitual, aunque se producirá un ascenso notable de los termómetros por el sur y quizá el este de la Península. Seguirá habiendo lluvias también, excepto en el noroeste, donde cesarán. Estas afectarán en mayor medida al sur y el área mediterránea.
Por otro lado, hay que recalcar que el reciente calentamiento súbito estratosférico podrá hacer que el vórtice polar se comporte de forma impredecible las próximas semanas. Por tanto, la previsión para comienzos de marzo podría cambiar si el chorro polar se ve finalmente afectado en el entorno de nuestro país, lo cual traería probablemente irrupciones de aire frío o episodios de tiempo muy inestable. Aún está por ver.