Este miércoles, la llegada de una masa de aire polar al final del día hará que el termómetro se desplome de golpe casi 10 grados en el norte de España. También se producirá un descenso notable de las temperaturas en el centro del país, aunque algo menos acusado. Además, la formación de una Dana inestabilizará el tiempo con lluvias y nevadas.
“El miércoles, el paso de un frente frío dejará el camino abierto para la entrada de una masa de aire polar al tiempo que se formará una Dana (depresión aislada en niveles altos), que rondará nuestro país unos cuantos días”, ha anticipado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Mañana será un día de transición, entre el ambiente primaveral de estos días y un temporal plenamente invernal.
Tendencia a la inestabilidad con nubosidad abundante y precipitaciones generalizadas en el tercio norte peninsular, más importantes en el área cantábrica, donde podrían llegar a ser localmente fuertes o persistentes, apunta la Aemet.
La nubosidad se extenderá al resto de la mitad norte, donde también se pueden producir algunas precipitaciones, que serán en forma de chubascos y tormentas en zonas de montaña de Aragón y Cataluña.
Predominio de cielos poco nubosos en el resto de la Península, aunque con nubes bajas matinales en el oeste de la meseta Sur y de Andalucía y durante la tarde se esperan en el interior del sureste nubes de evolución que podrían dejar chubascos aislados.
Tampoco se descarta alguna precipitación débil al principio en el norte de Baleares.
En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con probables precipitaciones, y sin descartar algún chubasco en el interior de Tenerife.
La cota de nieve será inicialmente alta, pero bajará progresivamente hasta los 600-1000 metros en el tercio noroeste, quedando por encima de 1400 metros en el resto de España.
Posibilidad calima en Canarias y la Península, tendiendo a remitir.
Las temperaturas máximas bajarán en la mayor parte del centro y norte de la Península. Las mínimas bajaran en Galicia y Cantábrico, y con pocos cambios o ligeros descensos en el resto. Habrá heladas débiles en Pirineos, la cordillera Cantábrica y puntos aislados de otros sistemas montañosos.
Viento del noreste en Canarias, del oeste en el sur del área mediterránea y del oeste girando a noroeste en el resto de la Península y Baleares, más intensos en litorales, con intervalos de fuerte al final en litoral gallego.