Tiempo en España: llega un fin de semana soleado, pero con heladas generalizadas
Este fin de semana, el tiempo en España será invernal por las noches, en cambio por el día podremos rozar los 20 ºC
Varias DANAs apuntan a las islas Canarias: cuándo y dónde habrá lluvias
Un calentamiento súbito estratosférico podría alterar el vórtice polar y traer frío ártico
Se avecina un fin de semana muy soleado en España. El tiempo que nos acompañará será plenamente invernal por las noches, con heladas muy extendidas, en cambio por el día llegaremos a 15 ºC en muchas zonas del país, incluso podremos llegar el domingo a 20 ºC en puntos de Andalucía.
Este fin de semana, lo más destacado será el intenso viento de levante que soplará en el área del Estrecho y zonas costeras de Andalucía, con peligro importante con rachas de 90-100 km/h localmente, así como temporal marítimo, con olas de 5 metros.
MÁS
El anticiclón traerá cielos despejados este fin de semana
El fin de semana del 10 al 12 estará caracterizado por un potente anticiclón cuyo borde meridional afectará a la Península y Baleares, donde se esperan cielos predominantemente despejados y tiempo seco, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Habrá nubosidad en puntos del sur y el este por el temporal de levante
No obstante, el viernes y el sábado habrá intervalos nubosos en el sureste, sur de la Comunidad Valenciana y zona del Estrecho, con probables precipitaciones débiles y dispersas, que serán en forma de nieve en las sierras del este de Andalucía, disminuyendo la inestabilidad en estas zonas a partir del domingo.
Las lluvias irán remitiendo en las islas Canarias y llegará calima
Por el contrario, habrá inestabilidad en todo el archipiélago canario, con probables chubascos, que podrán ser localmente fuertes en las islas más occidentales debido al paso de un frente atlántico, y que tenderán a remitir a partir de la tarde del sábado.
Probable entrada de calima en las islas orientales el domingo.
Las temperaturas subirán por el día y bajarán por la noche
El viernes y el sábado habrá heladas débiles en la mitad norte (salvo en las zonas litorales) y también, aunque más débiles, en Mallorca, las Béticas y la meseta sur.
Las temperaturas tenderán a subir el domingo aunque seguirá habiendo heladas débiles o moderadas en la mitad norte y en las Béticas de Andalucía.
Viento fuerte en el Estrecho y zonas de costa de Andalucía
Soplarán vientos del este en la mitad sur peninsular, levante fuerte en el Estrecho, Alborán y litorales de Andalucía, con rachas muy fuertes en la costa andaluza que se extenderán al interior de Cádiz, Málaga y sur de Sevilla, así como el sábado al sur de Jaén.