Tiempo para el martes en España: sigue la alerta por frío y repunta la contaminación
Este martes el frío empezará a remitir en España, pero la alerta persistirá en la mayor parte del país por temperaturas de hasta 10 grados bajo cero
Vuelve la boina de contaminación: la calidad del aire se desploma en Madrid por el anticiclón
Lo que sabemos del vórtice polar y una posible ola de frío extremo en España
Este martes el frío empezará a remitir tras varias semanas de heladas en casi toda España. Todavía se registrarán temperaturas bajo cero en la mayoría de las comunidades autónomas, donde se mantendrá activa la alerta, pero el ambiente será algo más templado en las horas centrales del día por la influencia del anticiclón. Al tiempo estable le acompañará un repunte de la contaminación.
Los termómetros escalarán grados esta semana en toda España, de manera que llegaremos a febrero sin lluvias y con temperaturas en torno a los 15 ºC ya en muchas provincias, como Madrid o Toledo, y más de 17 ºC en localidades de Murcia o de Málaga.
MÁS
Tiempo anticiclónico en prácticamente toda España para el martes
Este martes estará nuboso en el Cantábrico oriental, con probables precipitaciones débiles, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
También se esperan intervalos nubosos en otras zonas del extremo norte peninsular, meseta norte, área del Estrecho y Menorca, aunque en general es muy poco probable que llueva.
En el resto de la Península y de Baleares estará completamente despejado, a excepción de algunas nieblas en zonas de valle.
La contaminación se dispara en Madrid
La estabilidad anticiclónica hará que se produzca inversión térmica, un fenómeno que actúa como tapadera y confina los gases contaminantes procedentes del tráfico sobre el suelo. Esto hará que se forme la “boina” de polución sobre Madrid, afectando sobre todo al centro y al sur de la Comunidad.
Las lluvias podrán afectara a las islas Canarias
En Canarias, intervalos nubosos, más abundantes en las islas de mayor relieve, donde son probables algunos chubascos en general débiles.
Las temperaturas comenzarán un ascenso generalizado
Las temperaturas tenderán a subir en la mayor parte de la Península y Baleares. Las heladas perderán intensidad, aunque seguirán siendo extensas en el interior peninsular y Mallorca, salvo el valle del Ebro y el suroeste peninsular.
El viento pondrá en alerta al litoral catalán, el Estrecho y Baleares
Viento de componente norte en la mitad norte peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en el Ampurdán y Menorca. Intervalos de viento fuerte de Levante en el Estrecho de madrugada, aflojando por el día. Flojo variable en el resto de la Península. En Canarias, viento alisio moderado del noreste.