Frío extremo y heladas en prácticamente toda España: ¿qué provincias van a estar bajo cero?
El comienzo de la semana va a ser gélido en España, con temperaturas bajo cero varias noches seguidas en más de treinta provincias y heladas generalizadas
Vuelve la boina de contaminación: la calidad del aire se desploma en Madrid por el anticiclón
Lo que sabemos del vórtice polar y una posible ola de frío extremo en España
Prepárate para el frío de verdad. Si bien el sol va a ganar protagonismo al mediodía, por las noches nos espera un ambiente gélido con heladas en prácticamente toda España. ¿Cuáles son las provincias que van a estar bajo cero?
La primera semana de febrero “será fría y seca”, ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los expertos no hablan por ahora de una ola de frío, pero ha faltado muy poco, puesto que los valores alcanzados en algunas comunidades han sido hasta 10 grados más bajas de lo habitual para estas fechas. En Ávila o Huesca se rozaban esta mañana los -12 ºC.
MÁS
¿Qué provincias van a estar bajo cero?
Las nevadas que se han producido en las últimas semanas van a quedar atrás estos días a medida que una masa de aire más seca y templada sustituye a la anterior, húmeda y fría. No obstante, la estabilidad atmosférica favorecida por el anticiclón va a hacer que las temperaturas caigan en picado por las noches.
Este lunes están en alerta más de treinta provincias por temperaturas mínimas que oscilarán entre 1 y 11 grados bajo cero. Son las siguientes:
- En Andalucía, las provincias de Córdoba, Sevilla y Granada podrán registrar temperaturas entre los -4 y -5 grados;
- Huesca, Zaragoza y Teruel llegarán a los -6 ºC, y podría hacer menos de -10 ºC en el entorno del Pirineo aragonés;
- Asturias, Cantabria, Navarra y La Rioja podrán bajar de los -9 ºC;
- La misma temperatura podrá alcanzarse Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, con extensas heladas;
- Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo estarán en riesgo en Castilla-La Mancha;
- Barcelona, Girona y Lleida, con cerca de -11 ºC en el Pirineo catalán;
- Madrid y Murcia llegarán a -4 ºC;
- Por último, Valencia y Alicante seguirán con mínimas de entre -1 y -4 grados.
También podremos registrar mínimas por debajo de los cero grados en las zonas que aparecen en blanco en los siguientes mapas.
Las temperaturas nocturnas van a subir en el norte de España
Los próximos días, se espera que las temperaturas inicien un ascenso progresivo, lo cual hará que las heladas sean “cada vez menos extensas e intensas”, según la Aemet.
El martes aún seguirán en alerta las misma provincias, con la excepción de Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, así como puntos del interior y de la Comunidad Valencina, en cambio se activará el aviso por frío en Baleares.
A partir del miércoles, seguiremos con valores bajo cero por la noche en gran parte del interior y del norte peninsular, en cambio en puntos del suroeste y en el valle del Ebro se podrán alcanzar ya los 5 ºC o más por la noche.
“Para la segunda semana de febrero para más probable ya que haya un ambiente más templado siguiendo la estela de parte de Europa donde las temperaturas serán más altas de lo normal”, dice el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
Las temperaturas podrían superar los valores habituales de estas fechas “en buena parte de la mitad este peninsular y en los archipiélagos”, informa el meteorólogo.