Tiempo fin de semana en España: las nevadas y el frío irán a más en estas zonas
El frío nocturno y las heladas irán a más en España este fin de semana, y habrá acumulaciones de nieve importantes en el norte
La Comunidad Valenciana vive su día más frío desde 2021 y la nieve llega a Alicante
Heladas negras: ¿cómo se forman y por qué son tan temidas en el campo?
Este fin de semana será probablemente el que más nieve reciban muchas regiones de España. La llegada de vientos fríos y húmedos del norte unida a la masa de aire polar que predomina en nuestro país está haciendo que las montañas se recuperen tras un invierno sin apenas copos, y también los estamos viendo en zonas más bajas, en La Rioja, Navarra o Segovia. El tiempo invernal no nos deja por ahora.
El fin de semana del 27 al 29 vendrá marcado en el norte por las nevadas, con cotas muy bajas, que tenderán a remitir el domingo, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Podríamos ver nieve en pueblos a tan solo 300 metros de altitud.
MÁS
La nieve será protagonista en muchas zonas el viernes y sábado
Así, durante el viernes y el sábado nevará en la cordillera Cantábrica, la Ibérica norte, el sistema Central, el Pirineo occidental, el valle de Arán, y en zonas llanas de Navarra, Álava y Burgos.
La lluvia reaparecerá en el norte y el área mediterránea
Las precipitaciones serán en forma de lluvias y chubascos en zonas más bajas del tercio norte. Habrá intervalos nubosos en el área mediterránea, con probables chubascos ocasionales en Baleares y Alborán, y el domingo también en el área del Estrecho, sin descartarlos en los litorales del sureste peninsular.
Se prevé un nuevo descenso de las temperaturas y heladas generalizadas
Las temperaturas descenderán ligeramente en todo el país, quedando por debajo de los valores normales para la época, y dejarán heladas débiles y generalizadas en el interior peninsular, que serán más intensas en áreas de montaña y llegarán a fuertes en Pirineos.
Viento fuerte en el Mediterráneo y puntos del norte
Predominarán los vientos del norte o nordeste en la Península y Baleares, fuertes en el litoral de Galicia, Ampurdán y norte de Baleares, y con rachas muy fuertes en Pirineos y, durante el viernes, en el valle del Ebro.
En el Estrecho soplará el poniente el viernes, pero tenderá a establecerse el levante a partir del sábado.
No se descartan algunas lluvias en Canarias
En Canarias predominarán los alisios, y serán probables las precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en el sur.